Andalucía

Reducen a 24 horas los plazos administrativos para la constitución de empresas

El plazo de cuarenta días requerido para la puesta en marcha de una sociedad mercantil ha quedado reducido desde ayer a veinticuatro horas, en virtud de la creación de un banco de empresas, donde los emprendedores pueden elegir sobre un catálogo de doscientas sociedades ya registradas.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El plazo de cuarenta días requerido para la puesta en marcha de una sociedad mercantil ha quedado reducido desde ayer a veinticuatro horas, en virtud de la creación de un banco de empresas, donde los emprendedores pueden elegir sobre un catálogo de doscientas sociedades ya registradas.


La iniciativa "Empresa 24 horas", presentada ayer en conferencia de prensa por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa en funciones, Francisco Vallejo, será gestionada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que ha puesto a disposición de los emprendedores una sección en su página web que permite realizar todos los trámites por vía electrónica.


Los interesados pueden elegir en un catálogo de doscientas sociedades limitadas ya constituidas, registradas en el Registro Mercantil, provistas de Código de Identificación Fiscal, con garantía de inactividad hasta el mismo momento de la transmisión al comprador y con toda la documentación legalizada y regularizada, incluyendo escrituras notariales.


Así, los emprendedores que adquieran una sociedad tendrán que pagar únicamente 3.006 euros, cantidad que corresponde a los gastos de constitución, y recibirán, a su vez, una cuenta corriente a nombre de la sociedad con un saldo de 3.006 euros menos los gastos de notaría e impuestos, que ascienden a unos 400 euros.


Sólo las personas físicas pueden adquirir una empresa en el marco de este Programa, no pudiendo obtener una misma persona participaciones en más de una sociedad.


Hasta ahora, un empresario para constituir su sociedad por sí mismo y poder operar con ella necesita realizar, al menos, catorce trámites distintos en un plazo mínimo de 40 días.


Mediante el Programa "Empresa 24 horas", los emprendedores entran en la web y formalizan su petición mediante el suministro de los datos que le son solicitados, tras lo que ingresan 3.006 euros en la cuenta corriente que se les indique y, una vez verificado el pago, reciben una citación para firmar la compra de la sociedad en la notaría que deseen dentro de Andalucía, en un plazo no superior a un día desde dicha verificación.


Una vez firmada la compra, reciben en ese mismo momento la totalidad de la documentación de la sociedad que les permitirá comenzar a operar con ella y facturar, una cuenta corriente con los 3.006 euros ingresados menos los gastos de constitución y un breve folleto informativo de los pasos que a partir de entonces tendrán que dar.


El Programa "Empresa 24 horas" se incluye dentro del Plan de Medidas de Simplificación de Procedimientos Administrativos aprobado por Consejo de Gobierno el pasado mes de enero con el fin de mejorar el servicio que la Administración autonómica presta a las empresas y a los ciudadanos.


El consejero de Innovación destacó el "importante paso" que se ha dado con este programa, que da respuesta a una "reivindicación histórica" de los emprendedores.


Vallejo mantuvo ayer mismo un encuentro con los cuatro primeros emprendedores (WYS LIST, EMACMAS, Obrador Pastelería Adolfo Castellanos y Pablo Andanero) que han hecho uso de este instrumento, iniciativas que abarcan sectores como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la industria agroalimentaria o las empresas familiares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN