El concejal de Hacienda y Comunicación del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras (PP), ha rechazado este viernes los datos aportados un día antes por el Grupo Socialista sobre las cuentas de 2013, que ha calificado de "más falsos que Judas", y ha defendido las medidas de "austeridad" puestas en marcha por el ejecutivo municipal.
No obstante, en rueda de prensa Contreras ha reconocido que el Ayuntamiento "puede estar en una situación muy delicada", pero que "eso no es nada nuevo", y además ha culpado al actual secretario general de la Agrupación local socialista, Manuel Fernández, de ser el responsable de la "quiebra" municipal.
"La quiebra del Ayuntamiento tiene nombre y apellidos, los de Manuel Fernández", ha aseverado el concejal, recordando que el actual "candidato a líder de la oposición" --al ser quien encabezará la lista del PSOE en las próximas municipales--, fue responsable de Hacienda en el anterior mandato de PSOE e IU.
En esa línea, y para rebatir los datos aportados el día antes por los concejales socialistas José Manuel Colmenero y Juan Carlos Rodríguez Cohard, que no sabe "de dónde los han sacado", Contreras ha recordado que el Consejo Económico y Social (CES) local consideró en un informe "de marzo de 2011" que el Ayuntamiento estaría "incurso en situación concursal si fuera una empresa; es decir, en quiebra", ha apostillado.
Además, ha señalado que PSOE e IU, cuando dejaron de gobernar en 2011, dejaron al Ayuntamiento con "una deuda cercana a los 500 millones de euros, sumando la bancaria y la contraída con proveedores", frente a la de "210" que, según ha manifestado esgrimiendo recortes de prensa, "decían los socialistas que había en 2007", cuando accedieron a la Alcaldía.
Así, ha subrayado que el Ayuntamiento logró recaudar en 2013 alrededor de "92 millones de euros" en concepto de "ingresos corrientes", tres millones de euros más que en 2011 --"89.350.000 euros"--, y ello "con la que está cayendo", así como ha reducido de "65 millones en 2009 a 56.494.000 euros en 2013 el gasto en capítulo de personal", y el de gasto corriente de "49.362.000 euros en 2009 a 34.797.000 euros en 2013".
"Esas son las medidas de austeridad que se han ido poniendo en marcha", ha remarcado Contreras, que ha añadido además que mientras que en 2009 el presupuesto municipal "se cerró con un déficit de 56.981.000 euros; el de 2013 ha acabado con un superávit de 5.740.000 euros", así como que la "deuda a corto plazo a proveedores" se ha reducido "de 267 millones de euros a 167 en 2013", y mientras que la "deuda a proveedores por habitante en 2009 era de 1.903 euros, y ahora está en 1.400 euros".
Al hilo, ha avanzado que próximamente se va a publicar en la página web municipal un informe de la Tesorería fechado el pasado día 4 que cifra en "109,65 días" el "periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento".
Preguntado sobre si teme una intervención del Ayuntamiento por su actual situación económica, el edil 'popular' ha mostrado su "seguridad" de que el Gobierno de Mariano Rajoy "no va a permitir que ningún ayuntamiento, sea del color que sea, caiga o cierre".
"Nos van a pedir que estemos en la senda de estabilidad presupuestaria, pero conocen la situación financiera del Ayuntamiento y van a ayudar siempre", ha abundado el concejal en referencia al Gobierno central, y ha contrapuesto ese comportamiento con el de la Junta de Andalucía, que es la que "echa la mano al cuello" del Consistorio.
PARQUE ACUÁTICO
De igual modo, el concejal de Hacienda ha aprovechado su comparecencia para criticar la labor del anterior equipo de gobierno en lo que respecta al proyecto del parque acuático, iniciado en Valdeastillas en la legislatura pasada, y después de que esta semana tanto el propio Manuel Fernández como la portavoz municipal socialista, María del Mar Shaw, hayan visitado junto a vecinos sus instalaciones y hayan alertado del "expolio" que se estaría produciendo en las mismas.
Tras animar a Fernández a visitar "las obras de la fábrica de Dhul", a la que la Junta "dio una subvención de cuatro millones de euros" y que también sería objeto de "expolio" actualmente, Contreras ha culpado al anterior gobierno local de "adjudicar las obras de urbanización de la primera fase" del parque, "en marzo de 2009", sin disponer de un "informe de viabilidad", que encargaron "siete meses después".
Además, ha señalado que el gobierno de socialistas e IU encargó la elaboración de dicho informe "por procedimiento negociado sin publicidad" a una empresa "dedicada a comercializar contenedores soterrados" y que en 2008 había tenido como "cifra de negocio" la de "97.000 euros", pese a que "por esas fechas" había "una empresa líder en estudios de viabilidad en el sector de parques acuáticos y temáticos que se había ofrecido al Ayuntamiento" para realizar "cualquier tipo de prestación" que tuviera que ver con dicho proyecto, y que "posteriormente impugnó el proceso" de adjudicación de dicho informe.
Sin embargo, finalmente "ni está ni se le espera" dicho estudio de viabilidad, por el que el anterior gobierno local "ofrecía 58.000 euros", según ha lamentado Contreras citando un informe de un técnico municipal "en abril de 2011" en respuesta a la petición de la empresa adjudicataria para que "se le devolviera su fianza" depositada para elaborar dicho estudio.
En dicho informe, según ha agregado el edil, el técnico constata que "las actuaciones fueron contratadas, pero no nos consta documentación de dicho estudio". Para Contreras, "quizá ese informe demuestre que el parque acuático no tenía viabilidad ninguna", y que los socialistas "tiraron nueve millones de euros en una infraestructura en la que no habían estudiado previamente la viabilidad".
En ese sentido, y tras reclamar "explicaciones" a PSOE e IU por todo ello, el concejal de Hacienda ha concluido subrayando que el gobierno del PP "no va a poner ni un euro público más en ese proyecto", pero "sí va a facilitar y estudiar cualquier propuesta" que llegue en relación al mismo, punto en el que ha indicado que actualmente "hay un empresario privado que estudia la viabilidad del proyecto del parque multiaventura".
El Ayuntamiento está "interesado en que salga adelante, pero no le va a meter ninguna prisa", según ha matizado Contreras, que ha señalado además que "para poner en marcha ese proyecto" se requiere de "una colaboración de la Junta".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es