Las autoridades egipcias han decidido posponer el diálogo de reconciliación palestino que tenían previsto llevar a cabo después de que el grupo Hamas haya anunciado que no participará en las conversaciones previstas para mañana lunes en la capital egipcia, El Cairo, según la agencia oficial egipcia MENA.
La agencia, que cita a fuentes “de alto nivel”, asegura que “Egipto ha pospuesto la celebración del diálogo, que tenía como objetivo poner fin a la división de los palestinos, hasta que se de el ambiente necesario y oportuno para su celebración y para que haya garantías de éxito”.
Las fuentes afirmaron que su país adoptó esa decisión después de que la jefatura de Hamas comunicase a la parte egipcia de que no acudirá a las reuniones del diálogo de reconciliación inter-palestino que estaban programados para el lunes y martes próximos.
En ese contexto, las fuentes lamentaron que con esta postura (de Hamas) “se ha perdido una oportunidad por la que Egipto desplegó duros esfuerzos para que el pueblo palestino logre la concordia y la unidad”.
Sin embargo, las fuentes declararon que Egipto aún aspira a que todas las facciones y movimientos palestinos asuman posiciones adecuadas para que tengan éxito los esfuerzos egipcios para celebrar el dialogo de reconciliación.
Por último, subrayan que El Cairo “proseguirá sus contactos con todas las partes (palestinas) para fijar una nueva fecha para la realización de las conversaciones cuando se disponga de una voluntad política”.
Por su parte, fuentes de Hamas insistieron en que habían tomado esta decisión debido a que no se habían satisfecho sus demandas antes del comienzo del diálogo, entre las que se encontraba el fin de la detención de miembros de este grupo en Cisjordania, territorio controlado por los nacionalistas de Fatah.
El pasado día 4 del actual mes de noviembre una delegación de Hamás viajó a Egipto para pedir el fin de las “persecuciones y detenciones” de miembros del movimiento en Cisjordania, según informó entonces el diario árabe Al Hayat.
Según el referido diario, Hamas estudiaba la posibilidad de no participar en las reuniones de El Cairo, si no se tomaban en cuenta sus observaciones y las de otras facciones sobre la propuesta egipcia para el diálogo, postura que finalmente ha tomado.
Tras entrevistarse por separado con delegaciones de doce facciones en las últimas semanas, las autoridades egipcias han elaborado un plan para intentar acabar con la inestabilidad y división política en los territorios palestinos.
Estaba previsto que mañana lunes, día 10 de noviembre, se sentaran en la misma mesa tanto dirigentes del movimiento nacionalista Al Fatah y de Hamas, por primera vez desde que rompieron sus relaciones en junio del pasado año 2007 cuando el grupo Hamas se hizo con el control del territorio de la franja de Gaza tras varios días de enfrentamientos con Fatah.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es