El concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha apuntado este martes que el rodaje de la serie Juego de Tronos ha supuesto unas 12.000 pernoctaciones en cuanto a ocupación hotelera y un aumento del 2,35 por ciento en las visitas al Real Alcázar durante el referido rodaje, que se celebró en la capital hispalense del 2 al 18 de octubre.
En rueda de prensa, Serrano, junto con Peter Welter, de la productora Fresco Films, ha subrayado que ha sido "todo un éxito", de tal manera que no se ha registrado en el rodaje incidencia alguna y que, durante el mismo periodo, en el Alcázar, "a pesar de estar cerrado parcialmente, se ha producido un incremento de visitas del 2,35 por ciento, lo que supone que un total de 75.000 personas visitaron el Real Alcázar de Sevilla durante el rodaje".
En cuanto a datos en términos económicos, el rodaje de Juego de Tronos en la ciudad ha generado unas 12.000 pernoctaciones, siendo un total de 200 habitaciones de hotel las que han estado ocupadas cerca de dos meses. Además, la productora ha contratado a más de 140 personas en Sevilla y más de 50 autónomos, todas ellas procedentes de la guía 'Shoot in Seville', que el Ayuntamiento presentó hace más de dos años y en donde se cuenta a las productoras el elenco de profesionales, empresas y autónomos de todo tipo que existen en la ciudad.
"OPORTUNIDAD" PARA SEVILLA
Asimismo, el rodaje ha sido para la ciudad "una gran oportunidad" en términos de promoción. En este sentido, Serrano ha manifestado que "nunca se cansarán de agradecer a la productora y a Juego de Tronos la oportunidad que le han dado a la ciudad", ya se trata de una serie que "se emite en más de 180 países en el mundo, siendo la serie de televisión más vista en el mundo".
Por ello, el edil ha felicitado tanto al director de la Agencia para la Promoción Exterior de Sevilla (Appes), Eduardo Corcuera, como a la directora de la Sevilla Film Office, Adriana Piquet, por "el trabajo extraordinario que realizan para la captación de los audiovisuales o spots publicitarios, así como por la asistencia y seguimiento que hacen para que las productoras se marchen con buen sabor de boca".
También ha agradecido la coordinación que ha habido en el Ayuntamiento entre los diferentes servicios municipales, lo que "ha posibilitado que no se haya registrado ninguna reclamación ni incidencia durante el rodaje", agradeciendo también "la colaboración y comprensión" de Peter Welter como responsable de la productora.
Por su parte, Peter Welter ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Sevilla, al director del Real Alcázar de Sevilla, el arquitecto Jacinto Pérez; y, sobre todo, al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP), porque "sin su colaboración esto no habría sido posible en Sevilla". De hecho, según apunta, "los propios guionistas ya dijeron que rodar dentro del Alcázar ha sido un sueño hecho realidad".
En este sentido, ha destacado que "pocas veces pasa" y que le ha sorprendido "gratamente" el hecho de ver "tal coordinación entre tantas entes municipales, de forma tan profesional y tan eficaz". Welter asegura que la productora de Irlanda del Norte, responsable de la serie a nivel internacional, "ha estado encantada de ver cómo todo el mundo se ha volcado en este proyecto para que todo saliera bien".
SEVILLA, "BIEN POSICIONADA PARA PODER REPETIR"
Tras ser preguntado por la posibilidad de que la serie vuelva a rodar en Sevilla en su próxima temporada, el concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo ha afirmado que "vamos a trabajar en ello y desearíamos que Sevilla continuara siendo el escenario en la próxima temporada, si bien ha explicado que "hasta ahora lo que se ha grabado corresponde a los libros de George R.R. Martin y para la sexta temporada ya no hay libros escritos". Por tanto, a su juicio, "el devenir de la serie es un poco incierto en cuanto a argumentos y sería muy aventurado adelantar algo en ese sentido".
En cualquier caso, Serrano ha señalado que, "por el nivel de satisfacción de la productora, Sevilla ha quedado bien posicionada para poder repetir, pero dependerá de los guionistas y productores".
En esta misma línea ha respondido Peter Welter, quien ha afirmado que "Sevilla da la talla en todo" y ha apuntado que, como productora, llevan tres años yendo de la mano de Sevilla Film Office porque "creen en Sevilla y tiene el convencimiento de que Sevilla es un lugar idóneo para rodajes, tanto en cine publicitario como ficción".
Así las cosas, el productor ha manifestado que espera que pueda sacar más producciones adelante en Sevilla, puesto que se siente "en casa", ha concluido, toda vez que David Benioff y Dan Weiss, productores ejecutivos de la serie Juego de Tronos, manifestaron en un encuentro paralelo al propio rodaje que España les parecía un país "caro" para los rodajes, extremo que corroboraba entonces el propio Welter.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es