La Guardia Civil, en el marco de la operación “ISCOS”, desarrollada en Algeciras ha procedido a la detención de 25 personas pertenecientes a una organización dedicada al blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y se han bloqueado 20 cuentas bancarias, 9 viviendas, una nave industrial y una parcela. Asimismo, en los siete registros practicados se ha intervenido 17 vehículos de alta gama, 170.000 euros en efectivo, 5.000 libras esterlinas, un revólver, 10 cartuchos del 9mm, una embarcación, un quad, 150 billetes de lotería, material informático y diversa documentación.
La operación se inició cuando los agentes detectaron a un grupo de personas que podría estar dedicándose al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico debido al ostentoso nivel de vida que llevaban.
Tras las primeras investigaciones, se pudo constatar que este grupo de personas, dirigidos por el cabecilla de la red habían creado un entramado financiero, cuyo objetivo era blanquear dinero procedente del narcotráfico.
Para realizar el blanqueo, la organización había creado varias empresas pantallas dedicadas a la promoción inmobiliaria, chatarrerías y licencias de taxis, que en realidad carecían de actividad comercial. Posteriormente, utilizaba testaferros, que eran familiares directos o indirectos del cabecilla, para ponerlos como titulares de las empresas y de los inmuebles.
Del análisis de la información obtenida se calcula que la organización ha podido blanquear 3.000.000 millones de euros. Los registros se han realizado en las localidades de La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios y San Roque (Cádiz)
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es