Seis de cada diez andaluces considera que la escuela pública presta mejor servicio educativo que la escuela privada (9,3%) o la concertada (7,3%); mientras que para el 17% de la población las tres opciones prestan la misma calidad educativa. Asimismo, de tener hijos en edad escolar, ocho de cada diez declaran que los matricularían en un colegio público, mientras que sólo uno de cada diez se decantaría por un centro privado o concertado.
Éstas son algunas de las opiniones que muestran las preferencias de los andaluces por la educación pública recogidas en la última Encuesta de la Realidad Social de Andalucía del Centro de Estudios Andaluces, realizada el pasado mes de septiembre a una muestra de más de 1.000 personas residentes en Andalucía, según se indica en una nota de prensa.
Preguntados por aspectos de la educación concretos, al menos el 50 por ciento de los entrevistados cree que la escuela pública es mejor que la privada y la concertada en cuanto a la formación y capacitación profesional del profesorado (55,8%) --en una escala de 0 a 10, los profesionales de la enseñanza pública reciben una puntuación de 7,9 puntos--; en la atención a niños con necesidades especiales (54,1%); en la preparación académica que finalmente obtienen los estudiantes (51,0%); en el aprendizaje de valores de convivencia y de respeto (50,5%); y en la posibilidad de los padres de participar en las decisiones del colegio (50,1%).
Por otro lado, al menos un 40 por ciento considera que es mejor también la escuela pública en cuanto a la posibilidad de conciliar horarios con los de los padres (44,8%); en la calidad de las actividades extraescolares (43,3%); y en la posibilidad de recibir formación en otros idiomas (40,9%). En estos dos últimos casos hay que destacar que alrededor del 20 por ciento considera que presta mejor servicio la escuela privada.
El estado de los edificios e instalaciones de los colegios es un aspecto en el que la escuela pública y la privada presentan menos diferencias: para el 37,1 por ciento de los entrevistados es mejor en la escuela pública y para el 32,8 por ciento, en la escuela privada.
EDUCACIÓN EN VALORES, RELIGIÓN Y EDUCACIÓN SEXUAL
Siete de cada diez andaluces se muestra en contra de la inclusión de la religión en la formación académica que consideran un asunto privado. La misma proporción de entrevistados está en desacuerdo con el hecho de que la religión cuente igual que cualquier otra asignatura en el expediente académico.
En el caso de la enseñanza religiosa como en el del aprendizaje de buenos modales, los andaluces opinan que la familia debe tener mayor protagonismo que la escuela (el 80,5% y el 75,8%, respectivamente). En torno al 50 por ciento de los encuestados considera que la escuela y la familia deben tener el mismo protagonismo en la enseñanza de valores como el civismo (55,6%), el sentido de la responsabilidad y el esfuerzo (53,5%) y el "saber vivir con otros" (49,6%).
Sólo en lo que se refiere a la transmisión de conocimientos y cultura, las personas entrevistadas conceden mayor protagonismo a la escuela frente a la familia (46,2% frente al 18,8%), aunque algo más de un tercio considera que han de tener la misma importancia (34,9%).
Respecto a la educación sexual, el 45 por ciento se muestra favorable a su inclusión en la escuela, frente al 23,5 por ciento que cree que debe hacerse mejor en familia.
SEGREGACIÓN POR GÉNERO Y FINANCIACIÓN
La práctica totalidad de las personas entrevistadas (94,8%) está en contra de la segregación del alumnado por género en el colegio y en el aula.
La opinión es también mayoritaria cuando se pregunta por la financiación. Así, para el 84,4 por ciento de los andaluces los colegios privados sólo deberían recibir financiación pública si cumplen los mismos criterios que los públicos. Sólo el 2,9 por ciento piensa que deben recibir financiación pública si la solicitan, mientras que el 12,8 por ciento no tiene una opinión formada.
Se elija una u otra opción, el 60 por ciento de las personas entrevistadas considera que tener una buena formación académica es la mejor garantía para encontrar un buen empleo, por encima de las relaciones sociales o el origen familiar.
La Encuesta Realidad Social en Andalucía es un proyecto de investigación del Centro de Estudios Andaluces destinado a conocer de forma continuada el estado de la opinión pública andaluza sobre temas de interés social, económico y político. En lo que va de año se ha preguntado a los andaluces sobre el problema de los desahucios; el funcionamiento de la Justicia; conocimiento y valoración de la Unión Europea; desigualdades sociales y económicas, el sistema sanitario o sobre asociacionismo y participación, entre otros temas destacados.
Los resultados derivados de cada consulta se encuentran disponibles en la página web del Centro de Estudios Andaluces.
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