La presidenta del Parlamento andaluz se reunió ayer con los portavoces del PSOE, Manuel Gracia; del PP, Esperanza Oña; y de IU, Diego Valderas, a quienes les ha transmitido que propone a Griñán como candidato a la Presidencia de la Junta, al ser quien cuenta con un mayor respaldo parlamentario.
La Junta de Portavoces, que se reunirá hoy, será la encargada de ordenar el debate de investidura, según explicó a los periodistas Coves, quien aclaró que el reglamento de la Cámara y el Estatuto de Autonomía de Andalucía dejan claro que solo puede proponer a un candidato tras escuchar a los grupos parlamentarios.
"La presidenta del Parlamento se atiene a lo que establece el reglamento y obviamente el Estatuto de Autonomía", indicó Coves, quien reiteró que tras hablar con los representantes de los grupos ha decidido proponer a José Antonio Griñán que es el que cuenta con mayor respaldo parlamentario.
Esta aclaración de la presidenta de la Cámara se produjo después de que la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, informara en rueda de prensa tras la reunión con Coves que su partido propondría que el candidato a la Presidencia de la Junta en el próximo debate de investidura fuera el presidente del PP-A, Javier Arenas.
Oña explicó que la decisión sobre si podría haber más de una candidatura correría a cargo de la Mesa de la Cámara y que si al final se lo permitía registrarían la candidatura de Arenas, que competiría con la de Griñán, algo que la presidenta aclaró que ni el reglamento ni el Estatuto de Autonomía lo permiten.
Esta circunstancia provocó la reacción del portavoz parlamentario del PSOE-A, Manuel Gracia, quien ha acusado en rueda de prensa a Arenas de "burlarse" de la democracia tras haber sido postulado por su partido como candidato, y denunció que este es el "penúltimo conejo de la chistera" de los populares.
Gracia, que recalcó que la legitimidad de Griñán está basada y sustentada en lo que decida la Cámara, donde reside la soberanía popular, durante el debate de investidura, recordó que resulta "imposible" que haya dos candidatos en el debate de investidura, tal y como se recoge el Estatuto y Reglamento en su artículo 138.
La democracia bananera y plebiscitaria de Arenas
En su opinión, Arenas está "descolocado, sin discurso y sin contrincante" tras la marcha de Manuel Chaves al Gobierno central, por lo que su problema es que está defendiendo algo parecido, "no a una democracia representativa, sino a una democracia bananera y plebiscitaria de regímenes populistas del tercer mundo".
Para los socialistas, Andalucía comenzará a vivir a partir de la elección de Griñán como presidente una "nueva etapa, ilusionante, para avanzar y dar respuestas eficaces a la crisis y al paro", y se mostró convencido de que se trata de la "persona adecuada" un proyecto político para "todos los andaluces".
Argumentos distintos expuso el PP para poner de manifiesto su rechazo a la candidatura de Griñán, como que no representa ninguna novedad respecto a Manuel Chaves, y por suponer "más de lo mismo" que el ya ex jefe del Gobierno andaluz, según dijo la portavoz parlamentaria del PP andaluz.
Por su parte, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, dijo que su grupo afrontará el debate de investidura de Griñán como si fuera el "secuestrado" debate de la comunidad, y advirtió de que votará en contra si no afronta cambios de izquierda e impulsa una política de austeridad.
"Como Chaves, Griñán tiene todos los boletos para que IU vote en contra en su investidura, entre otras razones porque es corresponsable del anterior Gobierno y responsable de la actual política económica", esgrimió en rueda de prensa el coordinador y portavoz de IU, Diego Valderas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es