Jaén

Bebés robados, casos archivados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los casos de niños robados en Jaén siguen apareciendo, pero el ritmo de presentación de denuncias es cada vez menor. El desencanto de las familias por la lentitud de la justicia y el archivo de las demandas presentadas con anterioridad, ha originado desánimo, aunque la intención es “seguir trabajando para apoyar a las familias que quieran denunciar su caso”.

Así lo asegura el portavoz en Jaén de la Asociación de Bebés Robados en Andalucía 'Aberoa', José Luque. “A los seis meses de presentar la denuncia, se acaban archivando los casos. A mi me pasó en dos ocasiones y no hay forma de seguir adelante”, argumenta Luque, que inició el trámite para buscar al gemelo que nunca conoció pero que nació en el parto que su madre tuvo en 1974 en el entonces centro hospitalario 'Capitán Cortés'.

En la provincia, asegura, hay más de 50 casos de presuntos casos de bebés robados y en los diez casos que, a través de la Asociación 'Aberoa', se han presentado denuncia, en la actualidad “están archivadas”.


Como mínimo, hasta bien entrados los años ochenta se robaban niños en los hospitales de Jaén. La Asociación  'Aberoa' tiene registrado un caso de 1984 en un hospital de Úbeda. Según explica su presidenta, Isabel Agüera, que sigue adelante con investigaciones de casos de bebés robados en Jaén, los casos más frecuentes se dieron en el antiguo hospital San Juan de Dios (los más antiguos) y en el actual Materno-Infantil.

“Las investigaciones avanzan muy lentamente. Estamos prácticamente igual que hace dos años”, reconoce Agüera.

Igualmente, manifiesta su descontento porque no han salido proyectos prometidos hace dos años como la apertura de  una oficina de afectados por los niños robados en cada una de las comunidades autónomas, como sucedió entonces en Madrid.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN