Andalucía

Denuncian por prevaricación a varios cargos de Medio Ambiente por la concesión a Fertiberia

La Asociación Mesa de la Ría y De Amicia, han denunciado ante la Fiscalía General de Medio Ambiente y Urbanismo a altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente por un delito de prevaricación por la concesión "irregular" de la autorización ambiental integrada a Fertiberia.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El PSOE de Huelva ve "repugnante" y "obscena" la actitud de los ecologistas
La Asociación Mesa de la Ría y De Amicia, han denunciado ante la Fiscalía General de Medio Ambiente y Urbanismo a altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente por un delito de prevaricación por la concesión "irregular" de la autorización ambiental integrada a Fertiberia.


Esta autorización permite a la empresa ubicada en el Polo Químico onubense la continuación del vertido de fosfoyesos radiactivos que se acumulan en las marismas junto a la ciudad de Huelva en una cantidad de 120 millones de toneladas.


En declaraciones a Efe, el vicepresidente de la Mesa de la Ría, Aurelio González, explicó que la denuncia se ha interpuesto contra la ex delegada provincial de Medio Ambiente en Huelva María Isabel Rodríguez, al considerarla "responsable directa de esta concesión ilegal", y de forma subsidiaria contra la Consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y contra la Jefa del Servicio de Legislación, Recursos e Informes de dicho departamento.


La denuncia señala un delito de prevaricación ambiental y genérico "en su modalidad de comisión dolosa o imprudente" debido a que la autorización se concedió contra informes desfavorables.


Entre ellos, el del técnico urbanístico que manifestaba "la prohibición expresa del PGOU de Huelva de vertidos en estas zonas y la obligación de recuperación de las mismas", o el de la propia Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente que considera caducada la concesión.


Según explicó González, en la denuncia se ponen en valor las distintas alegaciones, denuncias y recursos realizadas por la Mesa de la Ría además de las alegaciones de otros colectivos como Greenpeace, Ecologistas en Acción y Los Verdes, con documentos que no fueron respondidos ni considerados por los denunciados.


Además, indicó, la ilegalidad manifiesta de la AAI concedida se sustenta en el hecho de que se dejaron de lado las múltiples sentencias contra los vertidos de Fertiberia incluida la de la Audiencia Nacional.


González manifestó que lo que se pretende con esta denuncia es que la Justicia se pronuncie sobre esa autorización y comprobar, definitivamente, "si fue dada de manera irregular".


Además, pretenden también "tratar de que la situación que se vive en Huelva donde Fertiberia sigue vertiendo fosfoyesos pese a la sentencia de la Audiencia que considera caducada la autorización y la resolución de Costas de 4 febrero que daba a la empresa un plazo de dos meses para presentar un plan de finalización y recuperación de la zona, llegue a su fin, pues no vamos a consentir que se mantenga".


El PSOE considera "repugnante" y "obscena" la actitud de los ecologistas


Tras esta denuncia, la portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE en Huelva, María José Rodríguez, calificó de "repugnante" y "obscena" la actuación de grupos como la Asociación Mesa de la Ría que "hacen daño a Huelva" y generan en los ciudadanos "desconfianza" hacia unas administraciones que actúan de forma reglada.


En declaraciones a Efe, Rodríguez calificó el comportamiento de estos colectivos de "antisistema y poco ajustado a la realidad" e indicó  que el objetivo de estos "supuestos" defensores de la Ría de Huelva "nada tiene que ver con el medio ambiente ni el ecologismo real".


Por contra, entiende que más bien "su interés oculto viene siendo de manera constante sembrar en los ciudadanos desconfianza en las administraciones y casualmente siempre las gobernadas por socialistas".


Rodríguez destacó que las administraciones se rigen por procedimientos reglados, contemplados en la ley, y que son miembros de estos colectivos los que "sí tienen alguna imputación judicial delictiva que señala sus comportamientos de mafiosos", al tiempo que ha recordado que "son numerosas las denuncias que han presentado y han sido desestimadas".


"Nos parece repugnante y obsceno el daño que le hacen a Huelva, a la que tanto dicen defender", apuntó, "no representan al ecologismo real y a los ciudadanos que de buena fe pretenden un desarrollo sostenible por el que se está trabajando desde la Junta de Andalucía y el Gobierno central".


En este sentido, Rodríguez recordó que fue precisamente la Junta de Andalucía en 1995 la que reordenó los vertidos de fosfoyesos que iban directamente a las marismas pero "eso no lo dicen, bien porque no les interesa o porque no lo conocen".


La portavoz de la Ejecutiva provincial criticó el hecho de que "cuando más cerca está la solución al problema más hacen ellos su agosto a base de la mentira y la mala fe, es deshonesto".


Por último, hizo un llamamiento al PP, que dice defender la industria, para que se desmarque de "la demagogia repugnante" de éstos que dicen defender a Huelva y su ría.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN