Andalucía

Acosol lleva dos años cobrando de más a sus usuarios por un canon que la Junta le insta a que elimine

Acosol llevaría casi dos años cobrando innecesariamente el canon de mejora a sus usuarios, de acuerdo con un escrito remitido por la Junta de Andalucía, al que ha tenido acceso Ondaluz Televisión

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Acosol llevaría casi dos años cobrando innecesariamente el canon de mejora a sus usuarios. Se trata de las cantidades incluidas en el recibo del agua que deben ser destinadas a inversiones en infraestructuras, pero en diciembre de 2012 sobrepasaron ya el montante que supuestamente debían recaudar, con lo que, desde entonces, el cobro carecería de sentido.

Al menos así se desprende del escrito remitido por el Gobierno andaluz a la empresa pública del agua costasoleña el 23 de septiembre de este año, al que ha tenido acceso Ondaluz Televisión, y que instaría a iniciar los trámites para el cese definitivo de la vigencia y aplicación de este canon.

En ese mismo escrito, queda reflejado que, desde el año 2000, en que empezaron a cobrarse esas cantidades, hasta diciembre de 2012, hace casi dos años, Acosol habría sobrepasado ya los 28,9 millones de euros que tenía previsto recaudar por este concepto y, además, no había ejecutado la totalidad de la inversión que debía haber realizado. El texto deja claro, también, que la empresa pública debía haber cesado el cobro del canon desde ese mismo momento.

De esta forma, los primeros indicios apuntan a que Acosol llevaría, al menos desde diciembre de 2012, cobrando de más a sus usuarios. Resta por saber cuánto de lo recaudado hasta esa fecha han destinado efectivamente a infraestructuras, a cuánto ha ascendido lo cobrado desde entonces y si tendrán que devolverlo a los usuarios.

En busca de respuestas a esos interrogantes, Ondaluz Televisión ha contactado con Acosol, pero en su gabinete de comunicación dicen desconocer el contenido del escrito remitido por la Consejería de Medio Ambiente y aseguran que el consejero delegado de la entidad, Juan Carlos Fernández Rañada, a quien correspondería dar las explicaciones pertinentes, no está disponible, aunque sí lo estará en fechas próximas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN