Andalucía

Cádiz cuenta con 17 productos con denominación de origen

Con tres de estas marcas, la provincia gaditana ocupa el cuarto lugar andaluz

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La provincia de Cádiz cuenta con 17 productos protegidos por tres denominaciones de origen. -
  • Córdoba, Jaén y Granada son las provincias que tienen más distinciones
La provincia de Cádiz cuenta con un total de 17 productos con denominación de origen agrupados por vinos, vinagres, brandys y aceites de oliva. Además, con tres denominaciones de origen se convierte en la cuarta provincia de Andalucía con más distinciones de este tipo y se sitúa en la mitad del ranking andaluz, siendo sólo superada por Córdoba Jaén y Granada, que cuenta cada una con cinco denominaciones de origen. El vino y el vinagre de Jerez, la manzanilla de Jerez, el brandy de Jerez y los aceites de oliva de la Sierra de Cádiz son las tres gamas de productos gaditanos que cuentan con esta distinción.
   
La parte final del ranking andaluz la integran Almería y Sevilla, que a día de hoy sólo cuentan con una denominación de origen cada una. Huelva y Málaga tienen dos cada una.

Provincias y productos
Actualmente Andalucía dispone de 24 denominaciones de origen y específicas que protegen vinos , brandy, aceites, vinagre, jamones, miel, chirimoyas, pasas y espárragos. A éstas están pendientes de publicarse las resoluciones de Caballa de Andalucía, Melva de Andalucía, varios aceites más y una de queso de Ronda. Todas estas denominaciones se unen al sello Calidad Certificada, que tiene como fin ser el nexo de unión de todos los productos andaluces de calidad. Este sello cuenta con 77 empresas y cerca de 200 productos inscritos.
   
Andalucía cuenta con una amplia gama de productos de una calidad tan sobresaliente que les ha dado una categoría y una fama sobradamente merecida en el resto del país e incluso en el extranjero.
Las denominaciones de origen se organizaron para proteger estos productos y regular su producción en todas las fases. Para que un producto pueda ser amparado por la denominación de origen, es necesario que haya sido producido y elaborado en la zona de producción de esa denominación concreta.

Productos gaditanos
La denominación de origen Jerez-Xérès-Sherry regula los vinos producidos en Jerez de la Frontera y la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda. Dentro de esta denominación de origen se distinguen los finos, los amontillados, los olorosos, los dulces Pedro Ximénez y moscatel y los cream. Dentro de los vinos finos se encuentra la famosa manzanilla de Sanlúcar, protegida por su propia denominación.
   
La mayor parte del brandy que se consume en España procede de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda o el Puerto de Santa María y está amparado bajo el Consejo Regulador del Brandy de Jerez. Estos brandys se elaboran por destilación a partir de la uva, mostos, vinos y aguardientes de vino. Se dejan envejecer en vasijas de roble mediante el sistema de criaderas y soleras y tienen una graduación alcohólica que oscila entre los 36 y 45 grados. Dentro de la denominación específica Brandy de Jerez se engloban tres tipos: solera, solera reserva y solera gran reserva.

oro líquido
La variedad de aceituna lechín es la que ocupa prácticamente el 50por ciento de la superficie cultivada del olivar gaditano. Se trata de una variedad vigorosa, de porte aparasolado, resistente al repilo y apta para suelos muy calizos. Es productiva y de maduración temprana.
  
 Es esta la variedad insignia que va a aportar más a esas calidades de aceites. Son aceites de bajo contenido en tocoferol, que compensa con un alto contenido en polifenoles y proporciona un producto muy estable. También están, aunque en menor importancia las variedades manzanilla, verdial, hojiblanca, picual, alameña y arbequina.
   
Los aceites de esta denominación de origen tienen un olor y sabor muy propios, poseen un aroma frutado medio e intenso de aceituna verde o madura, que recuerda a frutas y aromas silvestres, con sabor ligeramente amargo y picante resultando equilibrados al paladar. Tiene una excelente calidad, es claro, limpio y de baja acidez. Los expertos destacan en él su uso para la cocina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN