El buque se llama MV Sea Horse, tiene 5.000 toneladas de peso y es libanés, aunque porta pabellón de Togo, precisó el capitán de fragata Chris Davies desde la base de Northwood, que alberga asimismo al Estado Mayor de la misión militar de la Unión Europea (UE) contra la piratería en aguas cercanas a Somalia.
Piratas somalís también apresaron ayer en la misma zona un carguero griego con 22 tripulantes, según declaró a Efe Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en Kenia.
“Ambos (secuestros) se produjeron en las últimas 24 horas”, añadió Chris Davies, sin aportar más detalles.
Tras las últimas capturas, en las que se incluyen un par de pesqueros egipcios, los piratas somalíes retienen actualmente una veintena de barcos de varias nacionalidades con más de 300 tripulantes, cifra récord en los tres últimos años, pese a la creciente presión internacional contra esos delincuentes.
En 2008, más de 80 barcos –frente a los 31 de 2007– fueron víctimas de ataques piratas en el Cuerno de África, que llegaron a retener 17 embarcaciones simultáneamente mientras negociaban rescates que, según la ONU, alcanzaron los 24 millones de euros.
Este ritmo vertiginoso se ha incrementado a pesar de la creciente presencia de fuerzas navales internacionales en la zona y de las recientes acciones militares de las armadas de EEUU y Francia, en las que han muerto cinco piratas.
Tres de las muertes se produjeron en la operación realizada el pasado domingo por la Armada de Estados Unidos para rescatar al capitán estadounidense Richard Phillips, que fue liberado ileso tras cinco días secuestrado en un bote salvavidas por cuatro piratas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es