Chiclana

“El PP oculta su incompetencia arremetiendo contra la Junta\"

El vicesecretario general del PSOE-Chiclana y consejero de Emsisa, Manuel Chozas, acusa al Gobierno de Marín de “volver a mentir sobre las ayudas autonómicas a las familias en riesgo de exclusión social”.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Chozas. -

“El Partido Popular vuelve a mentir con las ayudas que el Gobierno de la Junta de Andalucía ofrece a las familias más vunerables, para así ocultar su incompetencia”. Así de contundente se ha mostrado el vicesecretario general del PSOE-Chiclana y consejero de Emsisa, Manuel Chozas, tras las afirmaciones días atrás del delegado municipal de Vivienda y portavoz del PP, Andrés Núñez, “en las que criticaba y contaba medias verdades sobre el Plan de Ayuda a la Vivienda de la Junta”. “Este Gobierno del señor Marín está acostumbrado a darle una patada en la boca a la Junta y después pedirle diálogo, o lo que es lo mismo, criticar las ayudas ofrecidas y después pedirle el máximo posible de 180.000 euros”.

Asimismo, el vicesecretario general del PSOE-Chiclana ha mostrado su sorpresa por las afirmaciones del presidente del PP local sobre el procedimiento, los plazos para entregar la documentación, los requisitos exigidos por el Gobierno andaluz y la cuantía de las ayudas, “en las que indicaba que eran de 20 ó 30 euros por familia”. “Hay que recordarle que el Decreto de convocatoria se publica en el BOJA el día 5 de agosto, estando en vigor al día siguiente, por lo que hasta el 1 de octubre había 55 días, no cinco como el señor Núñez afirmaba”, ha aclarado Chozas, quien ha añadido que “se hizo en agosto, no porque la Junta sea tan malvada para que nadie se acoja a estas ayudas, sino porque el Gobierno de Rajoy tiene un programa de vivienda de 2013 a 2016 que debe ser concretado en cada comunidad autónoma y a día de hoy aún no se ha ofrecido dicho convenio”. “Así, la Junta, con cargo a su propio presupuesto, convoca unas ayudas para los andaluces y, si posteriormente, le llega el dinero del Gobierno Central, pues bien. Si no, esta subvención será una ampliación de las que lleva a cabo”, ha indicado.

En cuanto a las afirmaciones de Andrés Núñez sobre las ayudas de 20 ó 30 euros a las familias chiclaneras, el consejero de Emsisa ha aclarado que “ese programa que menciona el delegado de Vivienda no es precisamente el que se pone en marcha”. “El de los 30 euros podría ser en las familias con pocos recursos económicos, pero el que ha puesto en marcha la Junta va destinado a los que directamente no tienen recurso alguno, es decir, los que no han pagado los recibos de alquiler de las viviendas públicas”, ha explicado Manuel Chozas, quien ha resaltado sobre los plazos que, “según el Decreto, toda la tramitación será telemática. Emsisa precisamente tiene firmado un convenio con la Junta de Andalucía en materia de alquiler y todos los datos se tramitan por internet”. “En definitiva, no se hace en agosto para fastidiar a nadie, sino para poder tramitar unas ayudas y que éstas lleguen a las familias necesitadas”, ha recalcado el responsable socialista, quien ha recordado que, “por cierto, el Gobierno de Marín también publicó en agosto la revisión parcial de los valores catastrales, sin ni siquiera decir nada”.

“El señor Núñez oculta la verdad de forma maliciosa sobre los 20 ó 30 euros, puesto que indica que solo va a afecta a 124 familias. Sin embargo, no aclara que la cantidad solicitada por Emsisa para esas 124 familias es de 180.000 euros”, ha aclarado Manuel Chozas, quien ha añadido que, “por tanto, correspondería a cada familia unos 1.500 euros, no los 20 ó 30 euros que decía el portavoz del PP”. “Por si fuera poco, estas ayudas las recibiría la propia Emsisa, empresa pública de Vivienda, titular de muchas viviendas públicas que están alquiladas. Así, Emsisa tramitaría dichas ayudas a las familias necesitadas, pero el dinero no llegaría a esas familias, sino que iría directamente para la propia Emsisa”, ha manifestado el vicesecretario general del PSOE-Chiclana, quien ha cuestionado “para qué se meten con la Junta si es la que tiene que tramitar las ayudas que les va a favorecer”.

Finalmente, Manuel Chozas ha destacado que “nuestra obligación ante la ciudadanía es que sepan que hay ayudas públicas, que éstas son muy concretas y para familias en riesgo de exclusión social. En definitiva, son políticas que favorecen a las familias, ya que dejan de tener esa deuda, pero también a Emsisa, que ingresa una deuda que no había cobrado”. En este sentido, hay que recordar que la deuda de las familias públicas con respecto a la empresa municipal de Vivienda es de más de un millón de euros, de los cuales 180.000 euros iban a ser sufragados por la Junta a través de estas ayudas. “Entendemos que algo debe de preocuparle ya al señor Marín para que busque fórmulas de creación de empleo y que las familias no tengan que estar pendientes de si se tramita o no las ayudas al pago del alquiler”, ha concluido.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN