La Asociación de Policía de Gibraltar (GPA) y la Federación de Policía del Ministerio de Defensa de Gibraltar (GDPS) se reunieron con la Confederación Europea de Policía (Eurocop) el pasado martes.
Los encuentros se centraron en dos asuntos: en primer lugar, la tramitación de las solicitudes de la GPA y de la GDPS para formar parte de Eurocop; asunto tratado previamente en la conferencia anual de la Federación de Policía de Inglaterra y Gales, celebrada en Bournemouth en mayo. En segundo lugar, la cooperación con los compañeros de las fuerzas del orden españolas.
Anna Nellberg, presidenta de EuroCOP y Nigel Dennis, presidente de la Federación de Policía Civil británica se trasladaron a Gibraltar para participar en las reuniones y facilitar el encuentro con los sindicatos policiales españoles que acudieron a la cita. De conformidad con Eurocop, se invitó a la Asociación Unificada de Guardias Civiles, la Unión Federal de Policías y la Unión de Guardias Civiles (Union GC), todas ellas miembros de EuroCOP.
Los encuentros con los sindicatos españoles se centraron en los temas de interés común de la región, particularmente en lo relativo a las dificultades acaecidas en los últimos doce a catorce meses. Los encuentros tuvieron un carácter estrictamente apolítico y se centraron en el bienestar laboral, la cooperación y el compromiso sostenido de los sindicatos participantes. Desafortunadamente, la Asociación Unificada de Guardias Civiles decidió no acudir en último momento por no poder aceptar que los únicos representantes de cuerpos de policía competentes en terreno gibraltareño son la GPA y la GDPF. La invitación se rechazó en último momento y se comunicó directamente a Eurocop.
Los encuentros tuvieron lugar en el Hotel Sunborn de Ocean Village, en Gibraltar. Las delegaciones de los sindicatos españoles fueron acompañadas de un intérprete.
A lo largo del día, en las reuniones se trataron los retos policiales a los que se enfrentan los participantes: desafíos medioambientales, cuestiones sobre vigilancia policial, preocupaciones sobre la cooperación y el bienestar laboral. Se acordó profundizar en tres áreas principales: Proseguir un diálogo razonable y transparente en el marco de este foro; el respeto mutuo de los cuerpos policiales implicados; y seguir cooperando para ofrecer la mejor labor policial posible en Gibraltar, España y Europa.
La prueba del éxito de los encuentros es que los dos sindicatos gibraltareños han sido invitados por sus homólogos españoles a participar en futuras reuniones.
La delegación de Eurocop se mostró igualmente satisfecha con el resultado del encuentro. Así, Anna Nellberg declaró: “Como presidenta de la Confederación Europea de Policía, ha sido un placer contribuir a la organización del encuentro de nuestros compañeros, tanto de los sindicatos españoles como de las federaciones de policía de Gibraltar. Me gustaría aprovechar la oportunidad para transmitir mi gratitud a todos aquellos involucrados en estos encuentros y asimismo reconocer la profesionalidad que han mostrado. Me siento a la vez alentada y conmovida por el compromiso mostrado por todos los participantes y su capacidad para escuchar y entender los desafíos a los que ambos se enfrentan en el ejercicio de su labor policial. En mi opinión, es un paso que solo puede representar ventajas de cara al futuro.”
El éxito del encuentro de cuerpos transfronterizos subraya una de las muchas ventajas que puede proporcionar la pertenencia a EuroCOP de ambas asociaciones de policía de Gibraltar, y, por consiguiente, tanto la GPA como la GDPF esperan poder formar parte de la familia de EuroCOP cuanto antes. Ambas asociaciones agradecen a Anna Nellberg y Nigel Dennis su contribución para hacer este encuentro posible y su gran labor y compromiso.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es