El delegado provincial de Fomento, Manuel Cárdenas, ha afirmado este lunes en San Fernando que la intención de la Junta es que en el mes de noviembre se hagan las pruebas del tren-tranvía de la Bahía entre Chiclana y San Fernando. Lo ha hecho tras una reunión mantenida con el alcalde, José Loaiza, y en la que también ha estado presente el viceconsejero de Turismo de la Junta, Antonio Roldán.
Al respecto, Cárdenas ha indicado que durante estos días se está procediendo a la instalación de la acometida eléctrica provisional, que se prolongarán entre dos y tres semanas. En este sentido, se necesitarán 1.500 kilovatios de potencia y, una vez que la instalación esté concluida, llegará el momento de pedir las oportunas licencias a Endesa. Mientras, la unidad del tren-tranvía se encuentra parada en las cocheras de Renfe en Sevilla.
El delegado provincial de Fomento ha indicado que la intención era que el tren-tranvía estuviese una semana expuesto en Bahía Sur y otra en la estación de Cádiz, pero no será posible al seguir pendiente la autorización de ADIF para el uso de las vías convencionales.
Cárdenas se ha mostrado contundente al indicar que “es el momento de entender el tranvía como una oportunidad. Podemos decir con total firmeza, rotundidad y contundencia que en las últimas semanas se han ido despejando todas las dudas que podrían haber surgido en torno al proyecto”.
Obras en calle Real
Por otro lado, Manuel Cárdenas ha indicado que en cuanto se firme el contrato de obra con la empresa adjudicataria de las obras de reparación de la calle Real se mantendrá una reunión en la que estarán presentes la Junta, el Ayuntamiento, la propia adjudicataria y los comerciantes isleños.
Dos son los objetivos de dicho encuentro; por un lado que conozcan de primera mano qué se va a hacer exactamente en calle Real y, por el otro, fijar un calendario de obras de manera que sea consensuado y que afecte en la menor medida de lo posible a la labor comercial. Todo ello teniendo en cuenta que la campaña de Navidad está a la vuelta de la esquina.
Por último, Loaiza habló sobre la firma del convenio para la construcción de la subestación eléctrica en Janer. Así, el primer edil ha indicado que se están “dando las últimas puntadas” al acuerdo para cerrar también el proyecto con Endesa. Una vez que la firma sea una realidad habrá que esperar al proyecto de reparcelación de Janer para el inicio de las obras.
Recordar que la Junta aportará cuatro millones de euros y los otros dos de los seis que cuesta la subestación saldrán de las arcas municipales. En este sentido, Loaiza ha anunciado que ese dinero se aportará en base a consignación presupuestaria plurianual, además de con los remanentes de tesorería que haya de otras partidas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es