El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy "el mismo tratamiento para Andalucía que da a otras comunidades" y que, por tanto, "rectifique" e impulse la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla. En este punto, ha instado al presidente regional del PP, Juanma Moreno, a que "alce la voz ante el Gobierno y le pida para los andaluces el dinero que tiene que venir".
Heredia, que ha asistido este sábado a la inauguración de la I Escuela Municipal de Juventudes Socialistas de Málaga capital, ha acusado al líder del PP-A de "no tener la valentía ni la capacidad ni la decencia para exigir a un Gobierno de su mismo partido que dé a Andalucía lo que nos corresponde".
Ha subrayado que a Andalucía le corresponde el 17,9 por ciento de las inversiones y ha recordado que la Junta denunciará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 si no se modifica la consignación presupuestaria para la línea Algeciras-Bobadilla durante la tramitación parlamentaria. "No nos vamos a quedar de brazos, exigimos un trato justo para este proyecto, indispensable para nuestra tierra", ha afirmado.
Así, ha criticado que Andalucía "vuelva de nuevo a estar perjudicada por el Gobierno de Rajoy", incidiendo en que "haya decidido destinar a este proyecto el mismo presupuesto que en 2014, que no gastó". Ello evidencia, a su juicio, que "no apuestan por esta línea tan necesaria para crear empleo y riqueza en la Comunidad".
En este sentido, Heredia ha expuesto que el puerto de Algeciras (Cádiz) es el segundo más importante del sur de Europa, por lo que si se conectara con las grandes redes de mercancías transeuropeas, "podríamos multiplicar por 10 la creación de empleo en ese espacio y en el conjunto de Andalucía". Sin embargo, "el Gobierno del PP se niega a hacerlo, pero sí lo hace en otras comunidades", ha advertido, mencionando el Corredor Mediterráneo entre Barcelona y Murcia.
El dirigente socialista ha opinado, en consecuencia, que "Rajoy tiene que rectificar antes de que sea demasiado tarde". "No podemos dejar que se hundan cientos de miles de familias en nuestro país", ha alertado, agregando que "éstos no son los presupuestos de la recuperación, sino los de la consolidación de la crisis".
En general, ha dicho que los PGE para 2015 "son inútiles desde el punto de vista económico y dañinos desde el social, puesto que no resuelven el drama del paro, comprometen la educación y la sanidad pública, la dependencia y todos los servicios públicos y perjudican la recuperación económica". "Son el fracaso de la política del Gobierno del PP", ha apostillado.
"Se trata de unos PGE que van a incrementar la desigualdad --ha señalado--, que no cambian el modelo de crecimiento, sí ahondan en los errores del pasado y no ayudan a las familias a salir de un momento de dificultad como el que vivimos". En suma, "es un maltrato a Andalucía", ha aseverado, denunciando que, ante esto, "nos encontramos con el silencio cómplice de Moreno".
El también secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha lamentado, en concreto, el "recorte" en I+D+i que se produce en los Presupuestos Generales del Estado para 2015. Y es que, según ha apuntado, desde que Rajoy llegó al Gobierno esta materia "ya se había visto reducida en un 25 por ciento". "Ha tirado la toalla cuando invertir en investigación es invertir en futuro", ha aseverado.
EMPLEO
Durante su comparecencia, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía se ha referido también al desempleo y ha destacado el "esfuerzo" de la Junta para hacer frente a este problema. Así, ha indicado que el Gobierno andaluz "está poniendo todos los medios a su alcance para generar empleo y reactivar la economía".
"Eso sí --ha criticado--, sin el apoyo del Gobierno de la Nación", ya que "todos los esfuerzos que se están haciendo desde el Ejecutivo de Susana Díaz son a pulmón". "Los PGE siguen sin cofinanciar ni apoyar mínimamente algún tipo de solución", ha denunciado el dirigente socialista.
Heredia ha insistido en que "el Gobierno se niega a poner en marcha un plan de empleo para Andalucía, como sí tienen otras comunidades como Canarias o Extremadura". "Qué tenemos menos los andaluces que los extremeños o los canarios", se ha preguntado.
"El empeño de Susana Díaz en materia de empleo es firme y decidido, con tres nuevos planes para el fomento del empleo y la actividad productiva", ha manifestado, frente al Ejecutivo central, que "no hace absolutamente nada".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es