Barbate

aqualia pone a punto el sistema de alcantarillado de Barbate

Más de 950 husillos se han limpiado desde principios de año y se han extraído más de 9.300 litros de residuos acumulados

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de los trabajos.

Ante las lluvias que suelen acompañar esta época, aqualia, empresa que gestiona el ciclo integral del agua en el término municipal de Barbate, está realizando un mayor esfuerzo en las tareas diarias de limpieza de alcantarillado.

En este sentido, la Empresa programa estos trabajos para la limpieza de imbornales en cada núcleo de población del término municipal con la información de las calles donde se sitúan, los litros de residuos extraídos o la fecha de limpieza. De esta manera, aqualia puede realizar un mantenimiento preventivo personalizado e intensificar la limpieza en esta época con más medios materiales y humanos.

Estos trabajos tienen como objetivo limpiar los imbornales (husillos) del municipio, y eliminar la suciedad, hojas y papeles que se acumulan dentro y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia, pudiendo llegar a producir inundaciones en las calles.

En lo que llevamos de año, se han realizado labores de mantenimiento en más de 950 husillos. Estos trabajos se realizan con un camión de alcantarillado que, gracias a su sistema de propulsión de agua a presión y absorción por vacío, permite limpiar y extraer toda la suciedad, tierra, hojas, papeles, etc que se acumula en el interior, lo cual se ha traducido en unos 9.300 litros de residuos retirados hasta la fecha.

Este mantenimiento preventivo seguirá realizándose de forma continua durante todo el año, intensificándose durante el periodo de lluvias, en el que los imbornales necesitan mayor mantenimiento por los arrastres de sólidos de distinta naturaleza por los arrastres provocados por las precipitaciones.

Para la realización de estos trabajos, aqualia ha invertido 140.000 € en la adquisición de un camión de saneamiento, cantidad comprometida en su oferta al concurso de licitación como inversiones y mejoras del servicio. Este camión está provisto de una bomba de impulsión/succión-depresor, con capacidad para limpiar tramos de más de 50 metros lineales de tuberías de aguas residuales de una sola vez, así como succionar arenas y sólidos a profundidades de hasta 6 metros.

Pero esta gran inversión no tiene sentido sin una actitud responsable por parte de los ciudadanos, por eso el Ayuntamiento de Barbate y la Empresa piden la colaboración de todos para usar las papeleras públicas, de esta forma se puede evitar arrojar papeles o cualquier otro residuo al suelo, ya que en el caso de lluvias las aguas superficiales arrastrarían estos residuos hasta los husillos, produciendo su colapso.

Este tipo de conductas puede provocar atascos que pueden desembocar incluso en inundaciones, consecuencias nada deseables para ningún vecino.

Por tanto, recuerdan la necesidad de que todos los vecinos se conciencien con el buen uso de los husillos, evitando arrojar suciedad, vertidos o papeles a los mismos que provoquen atascos y malos olores en las calles, e invita a los ciudadanos a unirse al compromiso con el medioambiente en beneficio de todos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN