El portavoz del gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha informado este martes de que se han encargado informes a la Unidad de Patrimonio y a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para aclarar la situación jurídica y la titularidad sobre el monumento del Triunfo de San Rafael, junto a la Mezquita-Catedral, que en 2001 figura que la propiedad es del Obispado, aunque en 2010 aparecía inscrito en el inventario municipal y en 2011 la Iglesia lo registró a su nombre.
En declaraciones a los periodistas, el también concejal de Presidencia ha subrayado que "la polémica surge como una consecuencia más de un mal gobierno anterior de IU y PSOE que no ponían en orden ni el inventario, ni los bienes, ni el suelo municipales", de manera que en el año 2013 ha tenido que ser el equipo de gobierno del PP el que ha tratado "informáticamente" el inventario de bienes.
En este sentido, detalla que "para aclarar cualquier duda y despejar definitivamente cualquier atisbo de problema que pueda haber, se han encargado ya, antes de que lo pida nadie, los respectivos informes", al tiempo que precisa que "hay que diferenciar el suelo sobre el que está ubicado y el monumento en sí, y dentro del monumento en sí hay diferencias entre el conjunto del monumento y la estatua del Arcángel".
En concreto, explica que la ficha del Catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto Histórico de Córdoba aprobada en 2001 con gobierno de IU y PSOE recoge que la propiedad del inmueble es del Obispado de Córdoba, de ahí que le pida al portavoz municipal de IU y edil con responsabilidad en aquella época, Francisco Tejada, que "aclare por qué se puso eso en ese momento y en base a qué titularidad jurídica y documentación se puso la denominación y la ficha como propiedad del Obispado".
A juicio del portavoz del gobierno local, "esto no contribuye a aclarar la situación jurídica del bien, sino todo lo contrario, a enrarecer mucho más". A ello se une, agrega el concejal, que en 2002 se firmó un convenio entre el gobierno de IU y PSOE, concretamente el Consorcio de Turismo de Córdoba y Obispado para la apertura al público del monumento de San Rafael.
Por tanto, subraya, "si se firma un convenio con el Obispado para ello es que el gobierno municipal reconocía que el monumento no era propiedad del Ayuntamiento, porque si lo era no hacía falta firmar ningún convenio y sencillamente proceder a su apertura", de manera que "las dudas sobre la titularidad jurídica ya vienen de antes", indica Torrico, quien añade que "el inventario que se hacía durante años parece que tenía algunos errores que podían afectar a la titularidad del monumento, que se van a aclarar con los informes".
Al respecto, advierte de que si la propiedad del Obispado figura en dichos documentos, "lo que no tiene sentido es por qué figura en el inventario municipal hasta 2012 como un bien del Ayuntamiento", algo que se investiga ahora. Además, se pregunta que "si el Ayuntamiento reconoce en el año 2001 con la ficha y en 2002 con un convenio que la propiedad es del Obispado, ¿por qué lo incluyeron como inventario municipal en aquella época?". Una cuestión a la que tienen que dar respuesta "los responsables municipales de aquella época", apostilla.
Asimismo, señala que "en el año 2002 figuraba que la responsabilidad del mantenimiento y la limpieza era del Ayuntamiento, pero se firma el convenio para ponerlo a disposición del público precisamente porque el reconocimiento de la propiedad es del Obispado, sino el Ayuntamiento no tendría necesidad de firmar convenio con nadie", apunta el edil.
"MUCHA CONFUSIÓN"
Entretanto, lamenta que "en pleno siglo XXI, hasta el año 2013 el soporte del inventario municipal no era informático", al tiempo que critica que "se ha generado una situación caótica y complicada" como consecuencia de "una mala gestión anterior que da lugar a mucha confusión".
Ante ello, pide a Tejada, que participó en dicho gobierno que aprobó los citados documentos, que "antes de seguir enredando y creando una polémica artificial, que se calme y mire antes en su propia gestión antes de involucrar a un gobierno municipal que lo que ha hecho es cumplir con su obligación legal, hacer los deberes y a día de hoy se protegerá lo que sea patrimonio municipal", aunque antes "aclarar muy bien jurídicamente la situación de todo lo que afecte al patrimonio de la ciudad y en este caso al monumento del Triunfo de San Rafael".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es