El Sindicato Provincial de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha alertado de "un nuevo recorte" en el servicio de ayuda a domicilio de la ciudad de Sevilla, "anunciado en la publicación del pliego de condiciones para la nueva adjudicación de la concesión administrativa cuyo presupuesto total cae casi un diez por ciento respecto al año 2012", asegurando que el precio por hora de salida del servicio "que puede reducirse en las ofertas que hagan las empresas aspirantes a la concesión decrece un cinco por ciento respecto al anterior; mientras que la aportación que realiza el Ayuntamiento se recorta en un 20 por ciento".
Según señala en una nota, esta propuesta supone un "nuevo recorte en la asistencia a mayores y dependientes en la ciudad". Asegura que desde el año 2013 se ha reducido en un 21,5 por ciento el número de usuarios del servicio, "no porque no haya personas que lo necesitan, sino por las demoras en la valoración para la admisión de nuevos usuarios". "El número total de usuarios y usuarias ha pasado de 3300 a 2591, mientras que la plantilla total se ha reducido en este tiempo en más de 400 personas", insiste.
El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios considera que "las medidas de recorte no acaban aquí", añadiendo que desde 2012 se ha "bajado la ratio" de coordinadores y ayudantes de coordinación, que son los encargados de gestionar, controlar el servicio y dar respuesta "eficiente a las numerosas incidencias" que se producen a diario. Afirma que esto produce "invariablemente efectos negativos sobre la calidad del servicio: aumento de las quejas y reclamaciones, situaciones de descoordinación y de falta de atención a trabajadores y usuarios".
A pesar de todo, continúa el sindicato provincial, "la cosa podía haber sido peor". "Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio queremos agradecer la participación de todas las personas que nos han mostrado su apoyo en las diferentes campañas realizadas en defensa del servicio, tanto en la calle como en las diferentes plataformas de apoyo, especialmente a los dependientes y sus familiares y cuidadores", recalca.
Para el sindicato, "con el anuncio y la publicación del Pliego de Condiciones se confirma el acuerdo entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla para garantizar la prestación del servicio; además el Ayuntamiento seguirá realizando la aportación de su propio presupuesto imprescindible para el cumplimiento del Convenio Colectivo de la provincia".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es