El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha pedido este sábado al PP-A que "defina ya su posición" tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar el recurso contra la ley andaluza que endurece el régimen de incompatibilidades de diputados, y ha instado a los 'populares' a que digan "si lo que más les importa a sus alcaldes y dirigentes son sus pueblos y ciudades o si por el contrario lo que les preocupa es su propio futuro político".
En rueda de prensa en Málaga, Conejo, que ha reiterado que desde el PSOE-A "nos sentimos enormemente satisfecho" con la decisión del TC conocida este pasado viernes, ha asegurado que el PP-A "ahora tiene que demostrar si creen en los ayuntamientos y demostrar su vocación municipalista".
Ha destacado que la resolución dictada por dicho tribunal "avala la máxima socialista de una persona, un cargo" y ha asegurado que el PP "pretendía boicotear una ley a golpe de recurso, utilizando hasta el Gobierno de España para sus fines partidistas".
El responsable socialista ha asegurado que era "una estrategia más de pataleta de la derecha andaluza y española" contra una normativa que "claramente apostaba por la regeneración democrática, un camino por el que el Gobierno andaluz sigue trabajando" con normas, entre las que ha citado la de transparencia o la futura ley de participación ciudadana.
"La ciudadanía nos reclama más y mejor democracia y eso es responder a nuestras responsabilidades al cien por cien y responder en exclusiva a la tarea pública para la que los ciudadanos confían en nosotros", ha dicho, apuntando que por esto los socialistas "defendemos que los alcaldes tienen que estar volcados en sus vecinos y en sus problemas cotidianos".
Tras recordar que el PSOE-A no tiene en este momento ningún regidor en el Parlamento, ha preguntado en especial a la secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro --alcaldesa de Valverde del Camino, en Huelva y al mismo tiempo diputada autonómica-- "cuál va a ser la decisión que va a tomar", pregunta que ha hecho extensible a los otros cinco alcaldes 'populares' que están en esta situación.
Conejo ha considerado que la secretaria general del PP-A "tiene que tomar una decisión ya". "Queremos saber si va a abandonar a los vecinos de su municipio o si va a mantener el compromiso que adquirió en las pasadas elecciones municipales", ha apuntado.
Ha lamentado que los 'populares' andaluces "no creen en el municipalismo y lo demuestran con la lista de ataques y agravios", aludiendo a la reforma local y "al pucherazo que pretenden orquestar apoyando la reforma de la ley electoral cocinada en Génova"; aunque ha asegurado que "ahora, el PP-A va a tener que retratarse y demostrar si la democracia de base va con ellos o no".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es