Andalucía

Andalucía lidera las donaciones de médula ósea y supera sus previsiones para 2014 con 5.000 en lo que va de año

Andalucía lidera las donaciones de médula ósea en el conjunto del Sistema Nacional de Salud en España y ha superado su objetivo anual de donantes en lo que va de año, con más de 5.000, cuando el Plan Nacional de Médula Ósea fijaba su previsión en 4.463, datos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía lidera las donaciones de médula ósea en el conjunto del Sistema Nacional de Salud en España y ha superado su objetivo anual de donantes en lo que va de año, con más de 5.000, cuando el Plan Nacional de Médula Ósea fijaba su previsión en 4.463, datos que, según ha considerado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, "ponen de manifiesto una vez más la solidaridad de los andaluces y la concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de donar".

   La consejera, que ha visitado este viernes el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada, ha aprovechado la celebración este sábado del Día Europeo del Donante de Médula Ósea, para agradecer la "generosidad" de los donantes, que han permitido en Andalucía un total de 51 trasplantes de médula ósea.

   Sánchez Rubio, que ha recordado las actividades de difusión y promoción realizadas por la Consejería con el objetivo de incrementar el número de donaciones de médula ósea y las probabilidades de encontrar un donante compatible, ha incidido en que este tipo de trasplantes se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas.

   Andalucía, según ha explicado, está integrada en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), un registro de donantes voluntarios que funciona en España desde 1991, creado por la Fundación Josep Carreras, que está además conectado con otros registros internacionales para realizar la búsqueda de donantes no familiares para pacientes españoles y para facilitar los datos de los donantes españoles a otros países. Las donaciones recibidas a través de Redmo en Andalucía tanto de donantes andaluces, españoles o del resto del mundo permitieron realizar, durante 2013, un total de 72 trasplantes.

   Este sistema garantiza la equidad entre todos los pacientes que esperan un trasplante en cualquier lugar del mundo, ya que cuando los datos de un donante se inscriben en el Registro Español de Médula Ósea, estos datos pasan automáticamente al Registro Mundial donde quedan a disposición de cualquier paciente en el mundo que lo necesite.

   La fuente de progenitores puede ser de médula ósea, sangre periférica y de cordón umbilical. Los trasplantes se clasifican como autólogos (del propio paciente) o alogénicos (cuando se realiza a partir de células de otra persona, familiar o donante no relacionado) y sólo el 25-30 por ciento de los pacientes que necesitan un trasplante alogénico tienen un familiar compatible. Por este motivo, desde su puesta en marcha en 2013, el Plan de Médula Ósea en Andalucía ha impulsado la obtención de nuevos donantes para posibilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo.

   "La gente se anima a donar porque sabe que la donación es totalmente generosa. El que dona sabe que no va a haber ningún tipo de comercialización ni trato preferente", ha indicado la consejera, que ha incidido en que las cifras de donaciones en Andalucía son las más altas de los países de nuestro entorno europeo.

   A preguntas de los periodistas, la consejera se ha referido además al llamamiento realizado recientemente por una madre de Granada para encontrar un donante de médula ósea para su único hijo, de seis años, con leucemia, y ha indicado que el menor va a ser tratado como corresponde, y ha resaltado la dificultad de encontrar en ocasiones un donante compatible, comprendiendo la "angustia" de su familia pero pidiéndole que tenga claro que se está buscando una solución a su caso.

   El director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada, Antonio Fernández, ha detallado que cualquier persona sana entre 18 y 55 años puede ser donante de médula. Para ello, los profesionales de los centros de transfusión andaluces hacen un análisis de sangre al donante potencial, cuyos datos pasan a formar parte del Registro Mundial, a la espera de obtener su compatibilidad con un paciente, lo que conllevaría, en su caso, a la donación de médula, que es muy similar a una extracción habitual de sangre, aunque con máquinas específicas y por más tiempo.

ACTIVIDAD DEL CENTRO REGIONAL DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA DE GRANADA

   El Centro de Granada ha registrado desde enero a septiembre de 2014 un total de 28.287 donaciones de sangre y plasma que han posibilitado el abastecimiento de los hospitales públicos y privados de la provincia. Del total de donaciones, 25.032 han sido de sangre total, 3.255 han sido plasmaféresis, 7 citaféresis y 31 se han sometido al proceso de autotransfusión.

   Estas donaciones han sido realizadas por 20.852 granadinos, de los cuales 11.050 han sido hombres y 9.802 mujeres. Un total de 2.572 personas han realizado este año su primera donación. El perfil del donante en Granada es el de un varón de menos de 30 años que acude a las colectas móviles. Sin embargo, cambia esa proporción entre los nuevos donantes más jóvenes entre los que prácticamente la mitad son hombres y la otra mitad mujeres.

   Para afrontar el incremento de las necesidades de hemoderivados de los hospitales andaluces durante los últimos meses del año, el próximo 30 de septiembre se ha organizado la tradicional colecta del Palacio de Congresos, en horario de mañana 10,00 a 14,00 y de tarde de 16,00 a 21,00 horas, en la que se pretende obtener 700 unidades de sangre total y 100 plasmaféresis.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN