San Fernando

Diputación y cuatro ayuntamientos promueven \'Turismo todo el año\'

El proyecto nace para romper la estacionalidad del sector gracias a la promoción de nuevos paquetes turísticos.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Loaiza.

Diputación –a través del Patronato Provincial de Turismo- y los Ayuntamientos de Cádiz, El Puerto de Santa María, San Fernando y Chiclana han presentado el proyecto Turismo todo el año. El enunciado revela uno de los límites de la industria turística gaditana que, pese a su pujanza, necesita sostener la afluencia de visitantes más allá del verano. La iniciativa nace por tanto para romper la estacionalidad del sector gracias a la promoción de nuevos paquetes turísticos y fomentando la cooperación entre instituciones públicas y empresas privadas.

En la presentación han intervenido el presidente de Diputación y alcalde de San Fernando, José Loaiza; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón y el delegado municipal de Turismo de Chiclana, Stefan Schauer. Asistía un público conformado por representantes políticos de la Bahía de Cádiz; representantes de hoteles, empresas de animación cultural, empresas de servicios turísticos y responsables hosteleros como el presidente de Horeca, Antonio de María.

José Loaiza ha valorado la promoción de esta iniciativa, necesaria para estimular el crecimiento de la industria turística, si bien ha destacado que sólo será exitosa si logra aunar propuestas de la empresa privada. El presidente de Diputación indicaba que desde las entidades públicas se pueden fomentar estos procesos, alentarlos, abrir camino y posibilidades pero sin ese empuje de las empresas toda idea será baldía.

Loaiza considera que sí se unen dos claves para consolidar el proyecto Turismo Todo el Año. Una provincia con cualidades naturales únicas y un sector profesional de solvencia contrastada. Esos ingredientes, con una estrategia integradora, pueden hacer más rentables los activos culturales y turísticos, y propiciar más empleo.

La concertación entre Diputación y los Ayuntamientos permite una sólida plataforma de comercialización a disposición del sector en la que se incluirá un portal web específico, vinculado a redes sociales y a las web turísticas de cada municipio. Además, los paquetes que puedan incorporarse desde la promoción empresarial se enriquecen con los espacios culturales de interés turístico, con visitas guiadas, dependientes de los Ayuntamientos, según los promotores.

De momento el proyecto Turismo Todo el Año se estrena con tres rutas, gracias a la confluencia de activos culturales, históricos, turísticos y etnográficos de las localidades participantes.

La primera es la Ruta Fenicia de la Bahía, conformada por el Museo provincial de Cádiz, el yacimiento arqueológico Gadir abierto en la capital gaditana, el Museo Histórico de San Fernando, el Castillo de Sancti Petri, el Poblado de Doña Blanca en El Puerto y el yacimiento del Cerro del Castillo en Chiclana;

La Ruta de la Sal y el Vino, en la que convergen la factoría de salazones de Cádiz, el centro de visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz así como las salinas El Estanquillo de San Fernando, las salinas de El Puerto de Santa María, bodegas chiclaneras y el centro de recursos ambientales Salinas de Chiclana.

Y la ruta Bahía de la Constitución y la Libertad, vertebrada por el Museo de Las Cortes y el Oratorio San Felipe Neri en Cádiz; la Iglesia del Carmen, la Compañía de María, la Iglesia Mayor y el Teatro de Las Cortes de San Fernando; la plaza de toros de El Puerto; así como la ermita de Santa Ana y el Centro de Interpretación Casa del Coto en Chiclana.

En la presentación de esta iniciativa se ha insistido en la necesidad de establecer estrategias globales para fortalecer el concepto de la Bahía de Cádiz como destino turístico. Un reto que sólo podrá alcanzarse con la cooperación público-privada. Los promotores del proyecto han abierto un plazo para que las empresas turísticas puedan presentar sus propuestas –referidas a ofertas para el turista o lugares de interés-, antes del 6 de octubre, al correo electrónico: proyectoturismo@cadiz.es.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN