La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha considerado este martes que el levantamiento del peaje en la AP-4, que une las provincias de Sevilla y Cádiz, sería una medida "más eficaz y rápida" que las obras para llevar a cabo el desdoble en la N-IV, vía que discurre en paralelo a la citada autopista.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Cortés ha sido preguntada sobre el anuncio que hizo ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, relativo a que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 contemplarán "una cuantía económica" para comenzar las obras destinadas a transformar en autovía la N-IV, un proyecto cuyo origen se remonta a 2006 y que constituye una reivindicación histórica para la comarca del Bajo Guadalquivir.
Elena Cortés ha señalado que desde la Junta se ha venido reclamando al ministerio el levantamiento del peaje en la AP-4, porque ello es mucho "más eficaz, rápido e inmediato que algunos elementos de desdoble de la N-IV". A su juicio, duplicar en paralelo una vía "no parece muy racional y eficiente, hablando de los costes externos".
Asimismo, ha puesto el acento en que resulta "curioso" que el Ministerio de Fomento atiende con facilidad a los "números rojos" que plantean las grandes constructoras y se esté planteando el rescate de la autopistas de peaje, a través de la creación de una empresa pública para que las gestiones y "pasando el coste" a los ciudadanos a través de los PGE.
Ha reprochado al Gobierno central que no atienda la demanda sobre el levantamiento del peaje en la AP-4, lo que sería una medida "rápida, eficaz, ágil y que mejoraría sustancialmente la seguridad y movilidad de los ciudadanos y de los municipios a los que afecta".
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