La secretaria del PSOE de Cádiz, Irene García, ha explicado que el día 22 se iniciará en Jerez, así como en otros municipios con más de 20.000 habitantes, el proceso de recogida de avales por parte de aquellos socialistas que quieran concurrir al proceso de primarias para las elecciones de mayo y que, según el calendario previsto, el PSOE podrá presentar a todos sus candidatos el 24 de octubre.
García, tras reunirse con los secretarios generales de las agrupaciones de municipios mayores de 20.000 habitantes, ha detallado que a partir del lunes los aspirantes a candidatos podrán comenzar la recogida de avales, teniendo que alcanzar el apoyo del 20 por ciento de sus respectivas agrupaciones.
A partir de ahí, el 7 de octubre habrá una proclamación provisional de candidatos a las primarias, ya que, debido a que se trata de un proceso "muy garantista", se establece un periodo para posibles alegaciones. Así, será el 11 de octubre cuando se puedan proclamar definitivamente los candidatos a las primarias.
Este procedimiento se aplica para los municipios de Jerez, Cádiz, Algeciras, El Puerto, Chiclana, Rota, Arcos, Conil, San Fernando, Los Barrios y Puerto Real. En los municipios mayores de 20.000 habitantes actualmente gobernados por el PSOE --Sanlúcar, San Roque, La Línea y Barbate--, los alcaldes, que además "han manifestado los cuatro que quieren continuar, tienen libertad para hacerlo y presentar su proyecto". Así, Rafael Quirós (Barbate), Gemma Araujo (La Línea), Víctor Mora (Sanlúcar) y Juan Carlos Ruiz Boix (San Roque) serán candidatos, "salvo que más del 50 por ciento de la agrupación pida que se efectúe un proceso de primarias" en dichos municipios.
CAMPAÑA Y VOTACIONES
Una vez que el 11 de octubre se conozcan los candidatos a las primarias, se iniciará un proceso de información a la militancia sobre el proyecto de cada interesado a fin de recabar los máximos apoyos posibles, estableciéndose el 19 para la votación.
A continuación, se establece un nuevo periodo para alegaciones y el 24 de octubre será "la fecha final" en la que el PSOE pueda presentar a los candidatos a las Alcaldías.
García ha alabado las virtudes de este proceso, que les "diferencia de cualquier otro partido" y al que se refiere como "un ejercicio de democracia interna", ya que los militantes "elegirán con absoluta libertad el rostro del proyecto socialista en cada municipio".
Finalmente, abunda que las primarias "no son un fin, sino un medio" para presentar a "los mejores". Además, asegura que los socialistas se van a "dejar la piel por recuperar la confianza de los ciudadanos" y está convencida de que el PSOE será "la primera fuerza política de nuevo tras las municipales".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es