La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, inauguró ayer el curso académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria -ESO- y Bachillerato en el IES Almunia, en su 25 aniversario. Allí hizo referencia a que “el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Educación, el 15 de junio ya le ofreció a la Consejería de Educación dos suelos alternativos para que se pudiera afrontar la construcción de un nuevo instituto”, debido a la demanda de padres y docentes, aunque aseguró que todavía no ha recibido respuesta alguna por parte de la Consejería. La regidora también añadió que “hay 800 niños en nuestra ciudad que van a cursar sus estudios en aulas prefabricadas y por lo tanto, si unimos la saturación a este hecho, creo que no estamos pidiendo nada extraordinario”.
Problema resuelto
Con respecto a esa saturación, la polémica ha estado servida estos días debido a los casi 100 alumnos que cursaron la ESO en centros privados y se han querido pasar a la enseñanza pública para continuar con sus estudios de Bachillerato. Actualmente los alumnos que lo cursan son 2.873, y el 90% de ellos están en el mismo instituto desde primero de la ESO, pero el 10% restante busca plaza en otro centro, según fuentes de la Delegación Provincial de Educación. Por lo tanto, durante todo el verano los padres de los menores han recorrido prácticamente todos los centros de la ciudad, aunque sin éxito.
Las listas de vacantes libres en Bachillerato no salieron hasta ayer mismo a las ocho de la mañana. En un primer momento fueron 63 plazas distribuidas en ocho centros educativos a los que los padres tuvieron que acudir en cuanto conocieron las listas porque las plazas se asignarían por orden de llegada. Así, Manuel Martínez, padre de un alumno afectado procedente de La Salle, decía que “la verdad es que esta mañana ha sido bastante estresante, sin contar estos cuatro días en espera de la dichosa lista. Esta mañana, nada más verla, tomamos el coche para llegar cuanto antes al Instituto Santa Isabel de Hungría, donde se anunciaban 15 plazas para Humanidades”. Allí asegura que llegaron a las 8:10 horas de la mañana y ya había tres personas por delante, a pesar de que la secretaría del centro no abría hasta las diez . “Seguían llegando padres hasta que se agotaron las plazas. Entonces se iban a toda prisa hacia otros institutos con la esperanza de llegar a tiempo”, comentaba el afectado.
Un ir y venir de padres y alumnos que han esperado colas de varias horas para poder matricularse, algunos bastante nerviosos al pensar que sus hijos se podían quedar sin plaza. Sin embargo, desde la Delegación Provincial de Educación han anunciado que se ha creado una nueva unidad en el IES P. Luis Coloma de Bachillerato de Humanidades, para el que no hubo vacantes suficientes. De esta manera, el problema, o procedimiento según las fuentes de la Delegación, se ha concluido finalmente de manera satisfactoria.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es