El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, prevé que sea aprobado en Consejo de Gobierno y poder tener en marcha el Plan General de Turismo Sostenible a inicios de 2015, y ha apuntado que contará con un presupuesto de unos 420 millones, entre fondos propios, fondos europeos, a los que se sumarían aportaciones desde el ámbito privado.
En su conferencia en el desayuno de Nueva Economía Forum y Grupo Santander, donde fue presentado por el diputado de IU por Málaga en el Congreso, Alberto Garzón, ha precisado que este Plan, que surge del Pacto Andaluz por el Turismo, se encuentra en exposición pública y contará con 220 millones de euros, aportación procedente de ingresos propios, cifra que esperan aumentar entre 200 y 300 millones con fondos europeos, y quieren aumentar también con la aportación privada sobre todo en materia de promoción turística.
Asimismo, tras reconocer que la tramitación administrativa "es excesivamente lenta", ha indicado que el resto de planes, como el de Turismo Interior, el de Calidad, el de Ferias y Congresos, o el de Reactivación Comercial "ya están redactados" y espera que estén en marcha en el último trimestre "de forma que antes de que finalice el año esperamos que todos estén ya publicados en el BOJA, salvo el de Turismo Sostenible".
En su intervención, el consejero recordó que cuando asumió esta cartera hace dos años en 2012 "Andalucía perdía pernoctaciones" y ha apuntado que este año "hemos conseguido entre enero y julio de 2014 sean los mejores meses de la historia turística de Andalucía y lidera el crecimiento turístico de España en todos los indicadores oficiales", lo cual denota que "estamos haciendo las cosas bien todos los operadores públicos y privados que intervenimos en el turismo andaluz".
Reconoce que el empleo hotelero también denota cifras positivas, aunque reconoce que "crece con empleo precario, a tiempo parcial, que no es de la calidad que esta Consejería demanda".
"Queremos mejorar y convertir a Andalucía en el mejor destino turístico del sur de Europa, hacerlo más atractivo", ha aseverado el consejero, quien ha precisado que el Plan General de Turismo Sostenible 2014-2020, que incide especialmente en el territorio y sus recursos bajo los pilares de participación, transparencia y diálogo con todos los agentes turísticos.
Para el consejero, la sostenibilidad tiene un carácter "integral", que "impregna de principio a fin la gestión y los procesos de la actividad y del producto turístico" y ha indicado que este Plan General posee seis estrategias mediante las que se "redefine" la sostenibilidad, como es "la generación de un proceso de producción de servicios turísticos que debe ser eficiente y equitativo", donde los productos turísticos tengan "viabilidad, rentabilidad y competitividad, y con reparto equitativo de rentas, donde de fomente la igualdad de oportunidades".
Otra estrategia es la de "promover procesos de defensa de los valores locales", sobre la que el consejero dejó claro que Andalucía "no puede ser escenario de agresiones como Algarrobico, prospecciones petrolíferas frente al Mediterráneo o Valdevaqueros".
Asimismo, aboga por que se entienda la sostenibilidad "como un factor de cohesión territorial y social", además de apostar por "desarrollar la actividad turística bajo un proceso continuo de innovación para la calidad o excelencia, sin degradar las condiciones laborales o tirar por el suelo los precios".
Aboga por "articular procesos de apropiación de la actividad turística por parte del ciudadano" y considera que todos estos principios de la sostenibilidad "deben desarrollarse desde procesos de gobernanza, basado en la transparencia, la participación igualitaria desde una perspectiva de género y la codecisión".
El consejero ha explicado que estos seis principios se estructuran en 30 programas de actuación, que se agrupan en ocho líneas estratégicas, con dotación presupuestaria, como son el apoyo al tejido empresarial turístico para la creación de productos, con una dotación presupuestaria de 59 millones, y donde se incentivara la creación de clubes de productos; apoyar la estabilidad y la calidad en el empleo, con 10,8 millones; la gestión de la estacionalidad turística, con 27 millones de euros; el refuerzo y posicionamiento en los mercados de la marca Andalucía, con 111 millones de euros; y fomentar la innovación y competitividad, dotado con 82 millones de euros.
También otra línea estratégica se centra en "hacer de Andalucía un destino reconocido de excelencia, línea dotada con 51 millones; otra es la de impulsar el desarrollo de segmentos turísticos y su complementariedad, dotado con 74 millones de euros; o el de dinamizar la cooperación del sector turístico (2,4 millones).
BALANCE DE DOS AÑOS
El consejero hizo balance de los dos años desde la constitución del Gobierno de coalición, cuando entraron en el Gobierno andaluz "enmedio de una tormenta perfecta, en el contexto de la ofensiva neoliberal del empuje de la derecha" y "siendo consciente de que surgían unas determinadas fuerzas, y de que abríamos paso a un gobierno de resistencia, para frenar el afán privatizador, bajo el convencimiento de que ese gobierno debía garantizar el mantenimiento de servicios públicos esenciales".
"Había que atender las necesidades de los más débiles mediante un uso decente y transparente de los recursos públicos de Andalucía, un gobierno de punto y aparte que alejara a Andalucía de los años de corrupción que en los últimos años se había desarrollado", ha añadido Rodríguez, quien considera que en estos dos años "hemos cumplido razonablemente, sin privatizar ninguna empresa pública y manteniendo el máximo empleo público en Andalucía".
En ese sentido, valora que "se han puesto instrumentos para que escándalos como los ERE o los cursos de formación nunca más se vuelvan a producir en nuestra tierra, con herramientas de control a priori y a posteriori, de manera que los caza subvenciones y los 'ali baba' que rondaban los fondos públicos no pueden seguir gestionando cursos de formación".
Rodríguez ha valorado los logros registrados en las tres consejerías de IU en el Gobierno andaluz, tres "carteras importantes", donde "se han superado con creces los retos", con diversas medidas y normas "desde políticas diferentes".
El diputado de IU por Málaga en el Congreso, Alberto Garzón, que presentó a Rodríguez en dicho foro, resaltó la "audacia" de IU de "afrontar el reto desde la coherencia política en un momento de emergencia social de crisis económica; es una oportunidad política para IU".
Garzón definió a IU como "fuerza rupturista con el sistema político y económico actual" y ha precisado que en su ADN "está la filosofía de querer emancipar la política de la economía; queremos democratizar la economía y no mercantilizar la política".
Agrega que en estos momentos de encrucijada "hay una nueva cultura política entre la gente, que ve la política y la economía con gafas diferentes, y ante lo que nosotros somos contrapoder y nos enfrentamos con un proyecto alternativo, donde lo publico sea participación de todos; tenemos un proyecto de transformación social para impedir que en los años venideros el proyecto neoliberal se consolide; y para que los andaluces sientan la diferencia".
PLAN ESTACIONALIDAD
Preguntado por el plan de lucha contra la estacionalidad, aprobado por Consejo de Gobierno, el consejero espera que en noviembre esté articulado el primero de los planes de choque bianuales para "traer más turistas en primavera", y ha recordado que dicho plan contempla incentivar a los hoteles que abren sus instalaciones durante más tiempo.
Por otro lado, ha abogado por que el sector agroalimentario andaluz "aproveche la industria turística para que los hoteles andaluces sean factor de arrastre y portadores de la riqueza agroalimentaria andaluza".
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