El PSOE de Los Barrios ha calificado los hechos denunciados por el diario VIVA CAMPO DE GIBRALTAR sobre posibles ilegalidades en la adjudicación de las obras de asfaltado en Los Barrios como “muy graves” y anuncia que exigirá en el pleno de la Corporación municipal “la constitución de una comisión de investigación que esclarezca todo lo relacionado con este asunto”.
“Los socialistas ya sospechábamos que podrían estar produciéndose irregularidades en las adjudicaciones de contratos y de obras, y así lo hemos apuntado en diversas ocasiones a través de los medios, pero, si lo publicado por el diario Viva Campo de Gibraltar se confirma, es posible que en la adjudicación del asfaltado se haya incurrido en delito y, en tal caso, nuestra obligación es ponerlo en conocimiento de los tribunales”, afirman desde el principal partido de la oposición.
“De hecho, hoy mismo el grupo municipal socialista ha tenido acceso al expediente, después de varios días intentándolo, y ha podido comprobar que los datos publicados en prensa son todos ciertos”, señalan.
“Está claro que dividir la obra en fases con la intención de que el importe de las mismas no supere el máximo para que puedan ser adjudicadas por el procedimiento negociado es un fraude de ley. Y favorecer a unas empresas en detrimento de otras a la hora de contratar con la administración supone vulnerar la ley e invita a pensar que detrás de la contratación se esconden intereses espurios”, recuerdan los socialistas.
El PSOE espera que “la propuesta de constituir una comisión de investigación que indague sobre las contrataciones de obras y servicios llevadas a cabo por el actual equipo de gobierno de PA y PP cuente con el respaldo de todos los grupos”. También espera que “en dicha comisión se aborde cuál ha sido el papel del alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, el concejal delegado de Urbanismo, Miguel Alconchel, y la concejal delegada de Contratación, María Teresa Corrales, así como del actual responsable de la Oficina Técnica del Ayuntamiento”.
La adjudicación de las obras de asfaltado, por un importe de 189.863,07 euros y 39.871,24 euros de IVA, fue aprobada en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 28 de julio y se llevó a cabo mediante el procedimiento negociado, una opción a la que pueden recurrir las administraciones públicas que consiste en invitar a tres empresas a que presenten ofertas para la contratación de una determinada obra o servicio, siempre y cuando el coste de dicha obra o servicio no supere una determinada cantidad.
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