Andalucía

Díaz inaugura el curso escolar 2014/15 con la promesa de \"blindar\" la educación pública en el próximo presupuesto

Durante la inauguración del curso escolar, Díaz ha señalado que la educación es \"el ascensor social que permite que uno llegue al límite de sus posibilidades\", por lo que ha pedido \"esfuerzo\" a los alumnos para estudiar y aprender

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  • Susana Díaz en Sanlúcar. -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado este miércoles el curso escolar 2014/2015 en el Colegio Público de Infantil y Primaria Maestra Caridad Ruiz de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde se ha referido a la educación como "el pilar fundamental de la igualdad de posibilidades" y, por ello, anuncia que en los próximos presupuestos se va a "blindar" la educación pública, porque es "el motor de desarrollo de Andalucía".

   Durante la inauguración del curso escolar, Díaz ha señalado que la educación es "el ascensor social que permite que uno llegue al límite de sus posibilidades", por lo que ha pedido "esfuerzo" a los alumnos para estudiar y aprender.

   Ha resaltado también el papel de las madres y padres voluntarios que colaboran "para que ningún alumno se quede atrás en edades muy tempranas", destacando igualmente el "compromiso con la igualdad de oportunidades" de la Junta de Andalucía y los recursos que aporta para que "no se segregue en edades tempranas".

   La presidenta ha señalado que este es "un año de transición" debido a que la ley educativa "obliga a determinadas medidas en las aulas andaluzas". Explica que la Junta, "respetando lógicamente lo que marca el Tribunal Supremo (TS)", va a intentar "aliviar el impacto que va a tener la ley educativa", ya que en el Gobierno andaluz están "convencidos de que lo que se invierte en educación es invertir en el futuro de Andalucía".

   En este sentido, considera "fundamental que "no importe la cuna de donde se venga ni las posibilidades económicas de la familias", sino "el esfuerzo y la capacidad de nuestros niños".

   Díaz ha incidido en la "apuesta clara" de la Junta por la educación pese a la crisis, garantizando en este punto que en el próximo presupuesto "no se va a tocar" la educación y que se va a "blindar la educación pública".

CASI DOS MILLONES DE ALUMNOS

   El presente curso escolar se estrena con unos mil alumnos más --en total suman 1.880.146 alumnos, de los que 1.485.259 cursarán estudios en 4.567 centros públicos-- y con una plantilla docente incrementada en 250 profesionales, la mayor de toda España.

   En una nota, la Junta subraya que el nuevo curso llega marcado por la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y por los recortes del Gobierno central en programas de compensación educativa. A pesar de estas "dificultades ideológicas y económicas", Andalucía "garantiza un sistema educativo basado en la equidad y en la igualdad de oportunidades".

   Para ello, la Junta utiliza sus recursos "en solitario" para recuperar y mantener programas educativos que han demostrado su capacidad para mejorar el rendimiento escolar o reducir el abandono escolar, como el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA).

   Así, se garantiza la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, el transporte escolar, incluida la Formación Profesional Básica; se mantienen los precios públicos y las bonificaciones a las familias, además de un sistema de becas propias (Beca 6000, Segunda Oportunidad y Adriano) que permite que unos 10.800 jóvenes andaluces puedan seguir con sus estudios.

   Este 10 de septiembre se incorpora a las aulas el alumnado del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, un total de 857.155 niños y niñas escolarizados en 2.538 colegios. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias comenzará las clases el próximo lunes.

   Ese día, 927.500 alumnos de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas e Idiomas, en otros 2.662 centros.

INCREMENTO DEL PROFESORADO

   Este curso se incorporarán a las aulas andaluzas 1.88.146 alumnos no universitarios, unos mil mas que el año pasado, en 6.817 centros públicos, concertados y privados. Del total de alumnos, el 80 por ciento cursará estudios en 4.567 centros públicos y serán atendidos por 95.055 maestros y profesores.

   La plantilla de la escuela pública andaluza será una de las pocas que aumente este curso con la incorporación de 250 docentes, 187 profesores y 63 maestros y, además, seguirán cubriéndose por profesorado interino todas las vacantes por jubilación de forma inmediata.

   Además, las bajas temporales se sustituirán a partir del undécimo día. La Consejería de Educación mantendrá también la ratio sin aplicar el incremento del 20 por ciento de alumnado por aula avalado desde el Gobierno central, lo que permitirá contratar este curso a 8.916 interinos, lo que supone 5.276 más que en el curso pasado.

   Otra de las novedades del curso escolar es la puesta del Plan para el fomento del éxito escolar, cuyo objetivo es acortar aún más las distancias en la tasa de abandono escolar temprano y obtener mejores resultados educativos basados en la calidad, equidad y la inclusión educativa.

   En cuanto a la dotación material, se incorporarán 27.500 unidades de nuevas tabletas híbridas a los centros públicos para sexto de Primaria, 3.990 aulas con pizarra digital más este curso hasta sumar casi 18.000 y se dotarán de 15.910 nuevos ordenadores a las aulas de Formación Profesional.

IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE

   La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado unas instrucciones para orientar a los centros educativos sobre la implantación de la Lomce en los niveles y etapas afectados por el calendario de aplicación, es decir, Primero, Tercero y Quinto de Primaria y el primer curso de los ciclos de Formación Profesional Básica.

   Estas instrucciones de funcionamiento, que son transitorias hasta que se regulen los decretos y órdenes que desarrollarán el círculo de estas enseñanzas, "aporta garantías al nuevo curso".

   Así, durante el presente curso, en la ordenación curricular de los cursos antes señalados, los centros mantienen sus proyectos educativos contenidos en el Plan de Centro. También se mantiene Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, así como Educación Artística.

   Asimismo, se continuará con la aplicación de medidas a la atención a la diversidad y las de refuerzo educativo al alumnado con necesidades específicas de apoyo, así como el programa de gratuidad de los libros de texto, siempre que se encuentren inscritos en el Registro de Libros de Texto de Andalucía.

   Con respecto a las evaluaciones externas, tendrán únicamente carácter formativo y servirán para adoptar medidas de mejora en los centros. La Educación Primaria seguirá organizada en ciclos, es decir, los grupos de alumnado y los equipos docentes se mantendrán estables para la mejor adaptación a los procesos evolutivos del alumnado.

   Además, en Andalucía se va a considerar la FP Básica como una medida de atención a la diversidad educativa y, por lo tanto, se va a favorecer que los alumnos que cursen estas enseñanzas alcancen una titulación.

   Así, Educación ha establecido una ratio máxima de alumnos por aula de 20, y no de 30 como establece la Ley Wert, y se ha complementado su aprendizaje con 100 horas más de formación troncal. No obstante, se mantendrá la misma oferta en la FP Básica que había en los extintos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

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