La tribuna de Viva Sevilla

Productores de cine, talento en la sombra

Los espectadores, en general, desconocen la importancia que tienen los productores y que sin ellos no habría cine, al menos tal como lo conocemos hoy. Por fortuna, en Sevilla hay varios que se han labrado una reputación gracias a trabajos de indudable calidad, cuando no de éxito comercial.

A propósito del estreno de “The extraordinary tale” (cinco semanas en el cine Avenida), se ha hablado mucho del talento de sus dos autores, los sevillanos José F. Ortuño y Laura Alvea, pero no se ha hablado de su valentía al producir una película tan arriesgada como la suya.

Poca gente sabe que detrás de los grandes éxitos están también los productores, cuya carrera transcurre a veces en paralelo a la de reconocidos directores. Están en la sombra, buscando la financiación para un proyecto, tarea que siempre se antoja difícil pero que en estos tiempos adquiere mayor mérito. Los espectadores, en general, desconocen la importancia que tienen los productores y que sin ellos no habría cine, al menos tal como lo conocemos hoy. Por fortuna, en Sevilla hay varios que se han labrado una reputación gracias a trabajos de indudable calidad, cuando no de éxito comercial.


El más veterano y todo un productor de referencia es Antonio Pérez, justamente reconocido en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla. Aunque nació en Córdoba, reside en nuestra ciudad desde hace muchos años. Su película más querida es “Solas”, con la que logró un importante impulso en su trayectoria como productor y acaba de estrenar “El niño”, en la que participa como productor asociado.


Reconocido cinéfilo, Gervasio Iglesias despuntó como realizador en TVE y es, desde hace años, uno de los productores más destacados del panorama nacional gracias a LZ Producciones. Ha producido algunas de las más destacadas películas españolas de la última década, como “Grupo 7”, y su nombre permanece unido, en feliz y muy productiva asociación, al de Alberto Rodríguez, uno de los cineastas de mayor talento del momento.


Juan Lebrón tampoco nació en Sevilla, pero aquí ha sido donde ha desarrollado toda su labor.  Sus producciones han sido vistas por más de 250 millones de espectadores y ha sido el artífice de algunas de las más ambiciosas de los últimos 20 años, como “Sevillanas” y “Flamenco”, lo que le supuso asumir más riesgos de lo habitual. No obstante, ha sabido sobreponerse y superar las dificultades gracias a su carácter de productor de raza.


Después de varios años al frente de RD Editores, Rogelio Delgado decidió apostar fuertemente por el cine en 2007 a través de Teyso Media Ficción, con la que coprodujo “Alegrías de Cádiz”, de Gonzalo García Pelayo. También creó, junto al grupo Al Ándalus-Cineápolis, la distribuidora Cada Films y se ha asociado a una productora mexicana para coproducir películas.


Álvaro Alonso, Olmo Figueredo, Manuel H. Martín, Gonzalo Bendala y Marta Velasco encarnan una generación más joven y no eluden la opción de dirigir, a excepción de Velasco. Tras el cierre de Jaleo Films, presente en películas de éxito como “El mundo es nuestro” y “Carmina o revienta”, entre otras muchas, Álvaro Alonso emprende una nueva etapa como productor independiente.


“Los niños salvajes”, coproducida por Bendala y Velasco, se convirtió en la ganadora del Festival de cine español de Málaga en 2012. Ahora afrontan otro reto, “Asesinos inocentes”, un “thriller” dirigido por el primero. Prueba de que Marta Velasco será en breve una relevante productora es el hecho de haber sido la única española designada “Producer on the move” entre los nuevos talentos del cine europeo este año y de haber sido seleccionada para desarrollar el proyecto “The malltrap”, de Luis Melgar, en el marco del prestigioso Festival de cine de Toronto, de donde acaba de regresar.


A través de su compañía, Olmo Figueredo y Manuel H. Martín atesoran una filmografía con obras de gran calidad en animación, documental y ficción, como lo corroboran los premios obtenidos y las nominaciones en los Goya. Algunas de sus producciones las han realizado en asociación con Forma Animada, una compañía especializada en este género y volcada ahora en su siguiente trabajo, el largometraje “Alfred & Anna save the music”. Ya cuentan con el apoyo de Sony Music y sus responsables, Enrique F. Guzmán y Juanma Suárez, viajaron a Los Ángeles en busca de financiación.
A pesar del permanente estado de crisis del cine español, es significativo que los productores de cine sevillanos sigan en activo con películas que asombran y proyectos que darán mucho que hablar.

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