La juez de Sevilla que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía ha confirmado la fianza de responsabilidad civil de 124.471,71 euros impuesta a Miguel Espínola, incluido como 'intruso' en el ERE de Dhul.
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada Mercedes Alaya rechaza el recurso presentado por la defensa del imputado al considerar que el mismo fue contratado "fraudulentamente" por Dhul para que así "pudiera beneficiarse de las rentas de la póliza de prejubilaciones pagada por la Junta, tras acogerse al ERE de esta empresa".
El imputado alegó en su recurso que carecía de capacidad para decidir sobre los hechos que se le imputan, pero la juez asevera que "es claro que no es así, porque el contrato de trabajo fue firmado voluntariamente" por el encausado.
Además, la magistrada sostiene que el imputado "también voluntariamente se acogió al ERE y voluntariamente aceptó las rentas de la póliza".
A todo ello se suma que el auto recurrido "está suficientemente motivado para determinar la apariencia de antijuricidad de la conducta" del imputado, mientras que el tercio añadido a la fianza civil impuesta "viene establecido por imperativo legal en virtud del artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".
Este artículo, según explica la juez, "señala que la cantidad que se fije no podrá bajar de la tercera parte más de todo el importe probable de las responsabilidades pecuniarias".
Miguel Espínola fue contratado por Dhul tres meses antes de la solicitud del ERE, percibiendo 93.353,78 euros.
En el ERE de Dhul, y además de Espínola, hubo otros cuatro 'intrusos', dos de ellos relacionados con el 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas, como son su cuñada Ángeles Sierra y el marido de ésta, Carmelo Cruz.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es