La Universidad de Huelva despedirá el próximo 30 de septiembre a los 123 profesores sustitutos interinos (PSI) que ahora mismo hay en su plantilla y hará nuevas contrataciones, 70 a lo sumo, según los criterios empleados en su Plan de Ordenación Docente para el curso 2014/15, y que está a la espera del visto bueno de la Junta de Andalucía.
Así lo ha denunciado en Viva Huelva Mercedes Gordo Márquez, representante del colectivo PSI-UHU, quien ha informado que conforme a dichos criterios, “bastante restrictivos y aplicando unas afinidades de asignaturas-áreas cuanto menos dudosas”, sólo se han elevado a la Junta de Andalucía para su autorización la contratación de 26 plazas de ayudantes doctor y 44 de PSI, propuesta que así fue aprobada en el Consejo de Gobierno celebrado en la UHU el pasado 18 de julio. Gordo también asegura que “el profesorado asociado también se ve afectado por la medida, de manera que su plantilla también se va a reducir”.
Para analizar la situación, el pasado 26 de agosto representantes de PSI-UHU mantuvieron una reunión con Francisco Ruiz, rector de la UHU, y Rafael Aguado, vicerrector de Asuntos Económicos, Ordenación Académica y Profesorado. En dicha cita, los gobernantes universitarios informaron a los afectados que la propuesta fue trasladada a la Junta el pasado 31 de julio, esperando aún la respuesta de la administración autonómica.
Si la Junta aceptara la totalidad de la propuesta, la reducción de la plantilla de profesorado interino sería del 43%, pero Gordo matiza que Ruiz y Aguado les informaron de que “en torno al 80% de las solicitudes de contratación presentadas son conformes a las exigencias de la Junta, de lo que se desprende que un 20% no lo son y, por tanto, las opciones de contratación autorizadas se reducirían al menos en esa proporción”.
Aparte de la significativa reducción en la cantidad de profesores interinos, otra de las preocupaciones que traslada Mercedes Gordo es la de los plazos para la contratación de los nuevos que suplan a la baja a los 123 que tendrán que hacer sus maletas el 30 de septiembre. Y es que, el pasado curso, la respuesta de la Junta no llegó hasta iniciado octubre, aunque la Onubense espera que este año la resolución llegue el 10 de septiembre: “De hecho hemos quedado en reunirnos de nuevo con el rector y el vicerrector el día 11 de septiembre para hablar de las posibles novedades. No obstante a día de hoy no hay certeza de cuándo se pronunciará la Junta”, expone Gordo Márquez, quien añade que una vez conocida la resolución, los procesos selectivos están sujetos a unos plazos legales inexcusables. Tras la convocatoria hay que dejar varios días para presentar solicitudes. Luego habrá que publicar el listado provisional y dar un plazo, por lo general de 10 días, a los candidatos excluidos para que puedan subsanar su solicitud, si fuera el caso. A continuación publicar la lista definitiva y proceder al proceso selectivo, seguido de la resolución provisional, nuevo plazo de reclamación y resolución definitiva. En resumen, todos estos trámites consumirían como mínimo más de un mes”.
Con todo esto, Gordo vaticina un inicio de curso con sobrecarga de trabajo para el profesorado estable, un desarrollo de la temporada con merma en la calidad docente, dado que habrá asignaturas que serán impartidas por profesores no formados en ellas y una fuga de cerebros de la UHU.
Ante todo esto, el comité de empresa anunció en julio que declararía conflicto colectivo en la UHU si salía adelante el recorte de PSI. El curso comienza con suspenso en tranquilidad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es