La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley (PNL) en la que se insta al Parlamento a pedir a la Junta que verifique el nivel de colmatado del vertedero de Nerva (Huelva) para analizar su posible interrupción, tras aceptar IULV-CA, grupo proponiente, algunas de las enmiendas de los grupos parlamentarios del PSOE y el PP.
Así, el diputado de IU Manuel Baena ha aceptado la enmienda transaccional de la diputada del PSOE-A Rocío Rodríguez en la que se pide verificar el estado del vertedero y si se llega a la conclusión de que se ha llegado al final de la vida útil del mismo, se lleve acabo su clausura. Esta enmienda se ha presentado frente al texto del IU en la que pedía interrumpir la admisión de residuos peligrosos y no peligros en el vertedero y ha sido aceptada.
En cuanto a las proposiciones de enmiendas de la diputada del PP-A Concepción Sacramento, el grupo parlamentario de IU ha aceptado pedir que se realice un estudio epidemiológico para valorar las consecuencias de este vertedero en la población, pero ha rechazado que se convoque un referendo para recoger la opinión de los ciudadanos sobre la existencia en el municipio del mismo.
Por último, Baena ha insistido en que no todos los residuos que llegan a Nerva proceden de Andalucía y ha llamado la atención sobre las "frecuentes" pérdidas a la hora de transportar los residuos en camiones.
De otro lado, el Partido Popular de Nerva ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno solicitando la celebración de una consulta popular para que los nervenses muestren su opinión sobre la permanencia o el cierre del Vertedero de residuos tóxicos y peligrosos.
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Francisco Gallardo, entiende que “ha llegado el momento de que los vecinos y vecinas de Nerva decidan sobre el futuro de la instalación, la cual se encuentra colmatada y a tan sólo 800 metros del casco urbano”.
El PP de Nerva, ha añadido Gallardo, “siempre se ha mostrado contrario a la planta de residuos, no sólo por haber sido impuesta sin permitir una consulta popular, sino también por el daño medioambiental que esta acarrea y por el presunto perjuicio que ésta pueda acarrear a la salud de los nervenses”.
A ello se unen, agrega, “las escasas contraprestaciones recibidas por el Ayuntamiento en los últimos años, además de aquellas falsas promesas y expectativas en forma de llegada de empresas y generación de empleo generadas en su día por los promotores de dicho vertedero, por lo que entendemos que ha llegado el momento de plantearnos seriamente la posibilidad del cierre de dicha instalación a corto plazo”.
Desde el PP “mostramos nuestra disconformidad con la apertura de ese ‘marco democrático’ apoyado por IU y PSOE para posibilitar una negociación con Befesa que permita una nueva ampliación de las instalaciones a cambio de nuevas promesas y limosnas como ocurriera en 1995”.
“No podemos negarle por más tiempo a los vecinos y vecinas de esta localidad su derecho a decidir sobre su futuro. Ha llegado el momento de que ese referéndum que tantas veces se le ha prometido a los nervenses sea una realidad y que la Delegación de Medio Ambiente actúe en consecuencia con el resultado de dicha consulta”, ha declarado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es