El portavoz del gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha manifestado este martes que dentro de algunas semanas se presentarán los presupuestos autonómicos para 2015 y en ellos la Junta tiene "una oportunidad de demostrar cuál es su apuesta" por la Orquesta de Córdoba, así como el resto de orquestas andaluzas, ante la situación en la que se encuentra a nivel económico, al tiempo que adelanta que el Consistorio mantendrá su aportación.
En una rueda de prensa, el también concejal de Presidencia ha subrayado que el Ayuntamiento no puede "asumir más de lo que se asume", de manera que, a su juicio, "le corresponde a la Junta dar respuesta a la situación" y ver qué modelo de gestión de las orquestas andaluzas, entre ellas la de Córdoba, "quiere dirigir como responsable con competencias en la materia".
Al respecto, defiende que "el Ayuntamiento ha llegado a un paso más de donde puede llegar para contribuir y colaborar en el sostenimiento de la Orquesta", a lo que añade que "incluso ha llegado en ocasiones en algunos meses a adelantar parte de la aportación que le correspondía para que los músicos pudieran cobrar, porque la Junta no cumplía sus compromisos".
En este sentido, recuerda que ha habido una serie de mociones tanto en el Consistorio, como en el propio Parlamento de Andalucía, en este caso por parte de los parlamentarios del PP instando a la Junta a que "de una vez por todas presupuestariamente acometiera la situación y le diera una solución definitiva", si bien, "no lo ha hecho", lamenta el edil.
En concreto, según ha adelantado el diario 'ABC', el gerente de la Orquesta de Córdoba, Ramón López, ha confirmado que el Consorcio cerró el año 2013, con déficit de más de 200.000 euros. Una situación dada por muchos factores, singularmente por la reducción progresiva en los últimos años de la aportación de las dos administraciones que sostienen el Consorcio: el Ayuntamiento y la Junta, a lo que se añade el contexto de crisis general, que ha provocado una pérdida del número de abonados.
Así, Ramón López ha detallado que el interventor del consorcio ha advertido ya de que la situación financiera de la entidad hace que esté en riesgo de disolución, y ello por lo estipulado en la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local, que prohíbe que las entidades adscritas a los ayuntamientos, y que tengan las características de la Orquesta, no supongan una carga constante para el erario público.
Además, el gerente ha asegurado que el siguiente paso será aprobar un Plan de Saneamiento que ayude a enjugar esta situación, y que permita evitar el horizonte de la disolución. Ramón López señala que este plan, según las instrucciones del interventor, se aprobará antes de que termine este año y se aplicará durante todo el año 2015. Así, en los próximos meses, la Orquesta de Córdoba tiene ante sí el horizonte de evitar que se repita la situación de 2013, conseguir que el ejercicio económico no se cierre con pérdidas.
Al hilo de ello, en 2013, cuando se perdieron 200.000 euros, la Orquesta de Córdoba recibió de las administraciones 2,17 millones de euros, al 50% entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Mientras, la Junta anunció para 2014 una rebaja del 7% en su aportación, lo que hizo que el Ayuntamiento disminuyese la suya en la misma cantidad. La cifra para este año era de 2.020.000 euros.
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