El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha reclamado al Gobierno andaluz que "colabore" con el Ayuntamiento en el proyecto promovido para derribar las 524 viviendas sociales municipales del barrio de Los Pajaritos y construir en su lugar viviendas de nueva planta para las familias que habitan estos inmuebles protegidos. Todo ello mientras ha comenzado ya el derribo de las 96 viviendas que componen las manzanas ocho y nueve de todo este conjunto de viviendas.
El primer edil hispalense ha visitado este lunes el barrio de Los Pajaritos para comprobar 'in situ' las primeras labores correspondientes a la operación de regeneración urbana promovida por el Ayuntamiento de Sevilla para derribar las 524 viviendas sociales de este barrio de la capital andaluza y sustituir tales inmuebles por bloques de viviendas de nueva construcción.
Estos primeros trabajos comienzan después de que el Ayuntamiento hispalense, a través de su Gerencia de Urbanismo, aprobase y adjudicase la demolición de estas manzanas números 8 y 9 de Los Pajaritos, que suman un total de 96 viviendas con portales a las calles Gavilán, Tordo y Estornino. Los derribos han estado precedidos de una operación previa para realojar a las familias que habitaban las viviendas que ahora son demolidas y que serán sustituidas por 62 nuevas viviendas en las calles Estornino y Gavilán.
Concretamente, 66 de las familias que residían en estas viviendas sociales ahora demolidas han sido realojadas de modo transitorio en el "edificio puente" construido por la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) en la avenida de Andalucía, junto a la avenida de Parque Amate; mientras nueve están reubicadas en Torreblanca, dos en el barrio de Aeropuerto Viejo y el resto en la promoción de viviendas públicas de Nuevo Amate, fruto de la demolición y reconstrucción de los antiguos bloques de viviendas de Regiones Devastadas.
EXPECTACIÓN EN LOS PAJARITOS
La visita del alcalde ha despertado expectación entre el vecindario y numerosos habitantes de la zona se han personado en el entorno donde operarios y maquinaria se afanan en derribar los bloques de viviendas ya descritos. Algunos de ellos, en ese sentido, han preguntado por qué los derribos han comenzado por las manzanas ocho y nueve cuando a su juicio otros bloques presentarían peor estado de conservación, reclamando además que la empresa adjudicataria de las obras de construcción de las nuevas viviendas protegidas tenga la obligación de contratar a vecinos de la zona.
El alcalde, en ese sentido, ha explicado a los medios de comunicación, así como a los vecinos, que el orden de demolición de los bloques no es fruto de ningún "capricho", sino que responde "a los informes de los servicios sociales, la Gerencia de Urbanismo y Emvisesa". Dichos informes, según Zoido, ponían de manifiesto que las viviendas de estas dos manzanas "eran las que estaban más avanzadas y donde se había detectado más necesidad, dentro de la necesidad general que tiene este barrio". "Entiendo que los vecinos quieren que sus bloques sean tirados cuanto antes (para su reconstrucción), pero no lo podemos hacer todo de la noche a la mañana", dice al alcalde.
El primer edil ha reconocido que estos derribos deberían haber comenzado "hace unos meses", pero ha defendido que el "retraso" deriva del concurso de acreedores en el que se vio inmersa la empresa adjudicataria de la construcción del "edificio puente" destinado a acoger temporalmente a 66 de las 96 familias afectadas por estas primeras demoliciones. "Hubo que resolver el contrato y volver a adjudicarlo", ha recordado.
OBJETIVO "CUMPLIDO"
No obstante, ha defendido que frente a los "incumplimientos" de los anteriores gobiernos municipales de PSOE e IU-CA, con estos derribos el Gobierno local del PP "ha cumplido el objetivo" históricamente demandado por los vecinos del barrio de Los Pajaritos, en referencia a la sustitución de las antiguas viviendas sociales. "Es un objetivo que hemos cumplido y que queremos seguir manteniendo a lo largo de los próximos años", ha dicho el alcalde, quien a continuación ha explicado que ya se está "terminando" la redacción del proyecto de ejecución relativo a la construcción de los bloques que, con 62 viviendas, se alzarán sobre el suelo que ocupan los edificios actualmente en derribo.
Mientras la construcción de estos nuevos edificios cuenta con un coste estimado de 5.922.501 euros, Zoido explica que su previsión es que la redacción del documento haya concluido "antes de que acabe el derribo, que finalizará la primera semana de octubre", al objeto de sacar después a concurso estas obras de construcción de bloques de nueva planta. Es en este punto en el que ha reclamado "ayuda" a la Junta de Andalucía. Recordando que la Administración andaluza goza de competencias en materia de vivienda y de rehabilitación, ha solicitado al Gobierno autonómico que "colabore" con el Ayuntamiento hispalense en esta operación de regeneración urbana y en otras de similares características.
"El Estado le daría los fondos a la Junta para que los canalizase y poder acometer la reconstrucción", ha dicho el alcalde, quien por último ha aludido al portavoz socialista del Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas, dado que éste había visitado la zona escasos minutos antes que él. Rememorando que Juan Espadas fue hace años consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Zoido ha preguntado, retóricamente, "cuánto dinero dedicó Espadas" a las viviendas sociales de Los Pajaritos cuando "tenía las competencias" en materia de viviendas.
"¿Ha venido a decir a los vecinos que él tenía entonces fondos para reconstruir el barrio? ¿Cuánto dinero puso para Los Pajaritos cuando era consejero de Vivienda?", ha preguntado el primer edil, quien por último ha asegurado que recomendará a la empresa adjudicataria de construir los bloques de nueva planta "que contrate a personal del barrio, conforme a sus capacidades y habilidades".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es