El coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha realizado este sábado un llamamiento a la movilización ciudadana para "parar los pies" al PP en relación con la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) propuesta para la elección directa de alcaldes, medida que Mariano Rajoy quiere llevar a cabo porque, a juicio del dirigente socialista, "tiene miedo" a la voluntad popular en las próximas elecciones municipales.
Durán ha atendido a los medios de comunicación en Punta Umbría (Huelva) junto al secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, tras mantener un encuentro con el secretario general de la Agrupación Local Socialista, Juan Pomares, y el resto de la Ejecutiva Local. Así, el dirigente socialista ha indicado que el PP "nos quiere quitar la voluntad mayoritaria de nuestros votos en las urnas, imponiéndonos su reforma electoral que es un pucherazo a la democracia".
El dirigente socialista ha solicitado a sus compañeros socialistas un esfuerzo pedagógico para que los ciudadanos "sepan cuál es la democracia del PP". Para ello, el PSOE va a llevar mociones a todos los ayuntamientos de Andalucía para debatir que "la democracia no es la suma aritmética de los votos, sino la búsqueda incesante del consenso y el diálogo, a lo que están obligadas las fuerzas políticas, si bien el PP quiere imponer su consenso y no está dispuesto a asumir la voluntad de todos", ha criticado.
En este sentido, Durán ha lamentado que el PP y Mariano Rajoy "tienen miedo a lo que va a ser la voluntad del pueblo en las próximas elecciones municipales y buscan cualquier subterfugio para intentar modificar cualquier decisión que se extraiga de la voluntad popular, que a todas luces le están dando ya las encuestas de forma negativa".
Durán aboga por un debate "sosegado" sobre la reforma electoral pero "justo cuando terminen las municipales, no antes, pues no hay necesidad de una reforma exprés del sistema electoral actual".
Además, pide una reforma "desde una propuesta de consenso" donde estén todos los partidos, por lo que el PSOE "llama a la unidad a todas las fuerzas que no son el PP para exigir a Rajoy que desista y abandone este intento de reforma y que si realmente quiere hablar lo haga con todas las fuerzas, con luz y taquígrafos y tiempo suficiente para que todos los partidos puedan presentar sus propuestas".
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha asegurado que el Partido Popular "quiere mantener los ayuntamientos a costa del pucherazo electoral y volver a los tiempos en los que había un gran jefe que con un dedo, designaba quien tenía que gobernar esos municipios".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es