Andalucía

La Junta prevé tener analizados a finales de 2014 el 30-35% de expedientes de ayudas a formación

De esta forma este procedimiento servirá para \"diagnosticar tanto lo que se hizo bien, que no tiene que temer nada; como el que lo hizo mal, que tiene obligación de devolver el dinero y justificarlo; y si alguno incurrió en algún objeto con componente penal, que la Justicia intervenga\"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte prevé tener analizados a finales de este año el 30 ó 35 por ciento de los expedientes de ayudas a cursos de formación, un proceso que prevé concluir en su totalidad antes de finales de 2015.

   En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, el consejero ha recordado que a la hora de analizar los expedientes de ayudas a cursos de formación "había dos opciones, o bien una muestra aleatoria, como se ha hecho en España, donde se cogen unos expedientes al azar y se estudian; o bien el sistema que estamos empleado, más riguroso, más lento pero más responsable, que consiste en mirar uno a uno, año a año, expediente a expediente".

   De esta forma este procedimiento servirá para "diagnosticar tanto lo que se hizo bien, que no tiene que temer nada; como el que lo hizo mal, que tiene obligación de devolver el dinero y justificarlo; y si alguno incurrió en algún objeto con componente penal, que la Justicia intervenga".

   Alonso estima que a finales de este año estarán analizados el 30-35 por ciento de esos expedientes y prevé que antes de que acabe 2015 estarán analizados todos los expedientes.

   Para el consejero, este asunto es "importante", porque "el andaluz quiere que el dinero sea bien empleado y si no se hace eso, que se devuelva y se ponga al servicio de una formación imprescindible y necesaria para cambiar un modelo formativo".

   "Es un sistema de garantía y no nos hemos quedado ahí", ha aseverado el consejero, quien ha anunciado que en este trimestre van a salir los nuevos cursos de formación "que llevaban dos años y medio sin salir, desde 2011", con una serie de novedades, como que no habrá exoneraciones ni exceptuaciones, siendo Andalucía "la única comunidad autónoma que no hace exoneraciones, de forma que nadie que no haya justificado hasta el último céntimo anterior puede concurrir a un nuevo curso".

   Otra novedad de los nuevos cursos de formación será la adjudicación por concurrencia competitiva de todos los cursos, en los que "se primará a aquellos con certificado de profesionalidad". Además, se pone limitación económica para la concesión de estas ayudas, con vistas a que este dinero "esté mucho más repartido". "Son grandes conceptos que pondremos en marcha en este trimestre", ha añadido.

NINGUNA RELACIÓN CON OJEDA

   Alonso asimismo ha asegurado que nunca ha tenido relación con el exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, detenido en la operación 'Oscar' por presunto fraude en cursos de formación. "Nunca hablé con Ojeda ni he tenido relación con él, lo he visto en los periódicos", ha aseverado, aunque deja claro que "si se demuestra que ha cometido irregularidades, no le vamos a perdonar ni un solo euro".

   Alonso espera que "se haga justicia en el tema de la formación, pues no toda la formación que se dio es objeto de corrupción, si se piensa eso se incurre en una quiebra de un sistema formativo que ha dado buenos resultados".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN