Andalucía

La oposición critica la posible salida de Chaves mientras la Junta y el PSOE guardan silencio

La posible incorporación del presidente de la Junta, Manuel Chaves, al Gobierno de la nación como tercer vicepresidente de política autonómica ha provocado la reacción crítica de la oposición andaluza y el mutismo socialista en espera de que Zapatero hable.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El todavía presidente de la Junta charla con su posible sucesor en el Parlamento. -
La posible incorporación del presidente de la Junta, Manuel Chaves, al Gobierno de la nación como tercer vicepresidente de política autonómica ha provocado la reacción crítica de la oposición andaluza y un mutismo absoluto tanto por parte del Ejecutivo autonómico como de los socialistas andaluces, en espera de que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, haga pública su crisis de Gobierno y se clarifique en qué medida afectará a la Junta de Andalucía.
crisis de gobierno, chaves, griñán, zapatero,

De esta forma, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, dijo ayer que al presidente andaluz “lo quitan porque iba a perder las elecciones”, y calificó al vicepresidente económico de la Junta, José Antonio Griñán, que se baraja como sustituto, como “responsable del caos, del desastre económico en Andalucía”.


Sanz recordó que Chaves fue “el candidato a palos” por su resistencia a ser presidente de la Junta, y le acusó de “en lugar de combatir la crisis, llevar un año en el que lo único que le ha preocupado ha sido gestionar su salida personal; una actitud que es desprecio y falta de respeto a los andaluces, que no han tenido al presidente de que se merecían”.


“Lo ocurrido es un esperpento surrealista, un despropósito político y un espectáculo escandaloso”, además de “una falta de respeto con los andaluces”, señaló Sanz, para añadir que “los socialistas juegan con Andalucía como si fuera un trasto”.


Para el PP andaluz, es “un hecho muy grave” el momento en que Chaves se marcha, con “Andalucía en una situación de extrema gravedad y camino del millón de parados, en el peor momento de la historia de Andalucía”.


Chaves “ha dado la ‘espantá’ en el peor momento” porque su marcha supondrá “un parón político, un frenazo político” y “en vez de tener un Gobierno de velocidad máxima, ahora estará en punto muerto durante los próximos meses”.


Sobre José Antonio Griñán, Sanz recordó que “no quería ni muerto” ser candidato a la Presidencia de la Junta, mientras que de su historial político recordó “una huelga general y un agujero de 500.000 millones (de pesetas) en las pensiones de la Seguridad Social”.


Chaves huye de la situación política


Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, consideró que la marcha a Madrid de Chaves muestra que “huye de la situación política” andaluza y deja la comunidad “en peores circunstancias” que al iniciar su mandato hace 19 años.


“Chaves ha cogido la mano que se le tiende y huye de la situación política de Andalucía. Y huye habiendo negado esa huida en diversas ocasiones a lo largo del último mes”, señaló el dirigente de IU, para quien en esta decisión parece que los intereses del PSOE se han puesto “por encima” de los de Andalucía.


Según el coordinador regional de IU, con el posible nombramiento de Griñán como presidente de la Junta se abre un escenario de “continuismo”, porque “ha sido corresponsable” de la situación que vive Andalucía, por lo que consideró que “no es muy esperanzador” el cambio.


Nuevas elecciones


Mientras, la secretaria general del PA, Pilar González, aseguró ayer que, de confirmarse la salida del presidente de la Junta “lo mejor” sería darle la palabra a los ciudadanos, a través de elecciones autonómicas anticipadas, mientras consideró que el abandono de Chaves responde a un cambio “que está más en la lógica del PSOE que en la de los ciudadanos”, ya que “para dar respuesta a una situación de crisis en el Gobierno central, provocan otra situación de incertidumbre en el Gobierno andaluz”.


Sobre Griñán, consideró que su acceso a la Presidencia “plantea una incertidumbre y no resuelve la sucesión”, ya que, en este caso, “el relevo sería coyuntural”.


Mientras, los consejeros del Gobierno andaluz, la Oficina del Portavoz del Gobierno y la dirección del PSOE-A mantuvieron ayer silencio respecto a la posibilidad de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, deje su puesto para incorporarse el Gobierno central.


Fuentes del Gobierno andaluz y del PSOE-A, en los que prevalece la prudencia y el hermetismo informativo, informaron de que no se producirá un pronunciamiento oficial sobre los posibles cambios hasta que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero comunique las modificaciones en las carteras ministeriales.


El presidente de la Junta, que tenía previsto viajar este fin de semana a Estambul para participar en la segunda Cumbre de la Alianza de Civilizaciones ha anulado su viaje, una decisión que según fuentes de la Junta ya se adoptó a mediados de la pasada semana.


Hoy presidirá la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, un día antes de que se celebre la reunión del Consejo de Ministros, primera que se convoca en un miércoles de Semana Santa desde 1991.


Griñán esperará a la decisión del PSOE andaluz


El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda de la Junta, José Antonio Griñán, se perfila como sucesor y cuarto presidente de la Junta en sustitución de Manuel Chaves.


Griñán prefiere esperar a que sea el partido en Andalucía el que confirme su posible candidatura a la presidencia de la Junta, una decisión que podría producirse cuando Chaves haga efectiva su renuncia al cargo.


En caso de producirse la renuncia de Chaves, debe ser la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A la que proponga candidato a la Presidencia y, continuación, ser debatido y ratificado por el Comité Director para que la propuesta sea trasladada al Parlamento andaluz, que deberá fijar el debate de investidura del futuro presidente.


La eventual marcha de Chaves a Madrid y su vuelta a la política nacional supondrá previsiblemente más cambios en el ejecutivo autonómico, ya que como mínimo quedaría vacante la cartera que ocupa el propio Griñán.


El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, rechazó ayer decir nada al respecto hasta que hablen Zapatero y Chaves. Se limitó a explicar que no entra en sus funciones hablar de este tema y que son los presidentes de ambos Ejecutivos los que deben hacerlo


En términos muy parecidos se expresaron los consejeros de Turismo, Luciano Alonso, y de Agricultura, Martín Soler, mientras la de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, opinó que en Andalucía hay personas preparadas para mantener la estabilidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN