El primero de los dos proyectos aprobados ayer, denominado Muelle Adosado al Dique de Abrigo para rack de tuberías y nueva línea de atraque para graneles líquidos, está incluido en la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior y la ejecución ha sido adjudicada a FCC Construcción SA, por un importe de 31,9 millones de euros.
La obra, por la que han ofertado seis empresas o grupos de empresas, tiene un plazo de ejecución de 17 meses. Esta nueva inversión en Isla Verde Exterior supone la construcción de un muelle de cajones de hormigón de 580 metros de longitud -adosado y paralelo al actual dique de abrigo- por el que se encauzarán las tuberías de la terminal de graneles líquidos de CLH en Isla Verde, y la futura terminal de graneles líquidos de Alpetrol, en Isla Verde Exterior.
Además, el muelle contará con doble rampa ro-ro, desde la que se atenderá también el tráfico de camiones entre Algeciras y Tánger, que en esta zona del puerto ya cuenta con dos extensas áreas de estacionamiento.
La segunda de las inversiones, Refuerzo del muelle y viga pilotada de la terminal de contenedores del Muelle Juan Carlos I para nuevas grúas, fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Detea SA-Tecsa Empresa Constructora SA-Geotecnia y Cimientos SA, que ejecutarán una inversión de la APBA de 11,3 millones de euros. En este caso concurrieron un total de 17 empresas o grupos de empresas. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, y tienen como objetivo posibilitar la instalación en el muelle de nuevas grúas portainer de 2.000 toneladas de peso, las más grandes que existen en el mercado.
Desde la APBA calificaron la actuación de “compleja” ya que los trabajos de mejora serán compaginados con la intensa actividad de la terminal de contenedores de APM Terminals. En la actualidad la APBA ya invierte, con el mismo objetivo, en la cara norte del muelle Juan Carlos I.
Prácticos
Asimismo, el consejo aprobó los pliegos de prescripciones particulares del servicio portuario básico de practicaje, que recogen la incorporación de tres prácticos más al servicio del Puerto, elevando el número a 12 profesionales.
En cuanto al coste del servicio, se establece tarifa plana a partir de 2009, lo “mantiene al Puerto de Algeciras como el más competitivo del Sistema Portuario Nacional”, añadieron desde la APBA.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es