Mundo

EEUU valora la opción de sancionar a cualquier persona que impida avances en el proceso de paz

\"Estamos considerando la opción de sanciones contra aquellos que actúen para impedir la resolución pacífica del conflicto en Sudán del Sur, incluyendo a aquellos responsables de violaciones y abusos de los Derechos Humanos\", ha dicho la viceportavoz del Departamento de Estado, Marie Harf

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este miércoles que está considerando la opción de aplicar sanciones contra cualquier persona que impida lograr avances en el proceso de paz entre el Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes leales al exvicepresidente Riek Machar.

   "Estamos considerando la opción de sanciones contra aquellos que actúen para impedir la resolución pacífica del conflicto en Sudán del Sur, incluyendo a aquellos responsables de violaciones y abusos de los Derechos Humanos", ha dicho la viceportavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

   "También estamos considerando qué otros pasos podríamos dar bajo la ley ejecutiva firmada el 3 de abril por el presidente (Barack Obama), que establece la arquitectura para futuras sanciones", ha remachado.

   El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, criticó lunes la falta de avances en las conversaciones de paz y dijo que la situación "es un escándalo y un insulto al pueblo de Sudán del Sur".

   "Sus líderes les están decepcionando una y otra vez. Las conversaciones de paz se celebran desde hace seis meses en Etiopía mientras el pueblo sursudanés sigue sufriendo y la guerra continúa", lamentó.

   Kerry condenó además los recientes enfrentamientos en el condado de Maban, que se saldaron con la muerte de al menos seis trabajadores humanitarios, al tiempo que expresó su "especial preocupación" ante "las informaciones que apuntan a que los civiles han sido asesinados de forma sistemática debido a su etnia".

   Por ello, pidió a la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD) --un bloque integrado por Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Uganda, Yibuti, Eritrea y Sudán del Sur-- y a la Unión Africana (UA) que "tomen inmediatamente medidas para lograr la paz en Sudán del Sur". "Se ha superado el límite", remachó.

   La semana pasada, el subsecretario general para Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Edmond Mulet, advirtió de que Sudán del Sur se encuentra "al borde de una catástrofe humanitaria y un prolongado conflicto interno".

   "Es una crisis causada por el hombre y aquellos responsables de ella han estado muy lentos para resolverla", dijo, antes de resaltar los continuos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las del Movimiento de Liberación del Ejército Popular de Sudán (SPLM/A).

   Mulet agregó que la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS) "continúa afrontando restricciones de movimiento por parte del Ejército", si bien matizó que, pese a ello "sigue ofreciendo protección a más de 95.000 desplazados en las instalaciones de Bentiu, Yuba y Malakal".

ADVERTENCIAS INTERNACIONALES

   El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas advirtió a mediados de julio de que está dispuesto a considerar las "medidas adecuadas" contra las partes en conflicto en Sudán del Sur en caso de que no pongan fin a la violencia y negocien un Gobierno de transición.

   La ONU y la Unión Europea (UE) ya han impuesto sanciones a los líderes militares de ambas partes, si bien la embajadora estadounidense ante el organismo internacional, Samantha Power, detalló que el Consejo de Seguridad consideraría imponer nuevas sanciones a otros individuos.

   El pasado mes de diciembre estallaron en Sudán del Sur enfrentamientos entre soldados leales al presidente, Salva Kiir, de etnia dinka, y partidarios del exvicepresidente Machar, de etnia nuer. Desde entonces, se estima que ha habido miles de muertos y más de 1,3 millones de sursudaneses se han visto obligados a abandonar sus hogares.

   La IGAD afirmó en junio que Kiir y Machar habían acordado poner fin a los combates y completar las negociaciones de paz en 60 días, tras lo que se crearía un Gobierno de unidad.

   El Consejo de Seguridad duplicó el número de 'cascos azules' desplegados en el país hasta los 12.500, a los que se suman 1.323 agentes de policía, si bien por el momento sólo han llegado al país 8.100 militares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN