La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, gracias al convenio firmado con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la entidad Red.es, invertirá 9,4 millones de euros para dotar este mismo año a los juzgados andaluces de 5.000 nuevos ordenadores y 290 sistemas de grabación de vistas.
Así lo ha anunciado en una entrevista con Europa Press el consejero del ramo, Emilio de Llera, quien ha destacado que su departamento está impulsando proyectos informáticos y tecnológicos para avanzar en la mejora y modernización de la Administración de Justicia en la comunidad, entre los que destacan "la profunda renovación del parque informático judicial que vamos a acometer este año" y los nuevos sistemas que se están implantando para mejorar las comunicaciones judiciales y para fomentar la interoperabilidad e integración de los sistemas informáticos.
De este modo, los juzgados andaluces dispondrán este año de 5.000 nuevos ordenadores, 970 impresoras y escáneres y 290 sistemas de grabación de vistas con una inversión de 9,4 millones de euros, una inversión que cuenta con financiación comunitaria gracias al apoyo de los fondos europeos Feder.
Así, en los dos años de vigencia del convenio se va a abordar el equipamiento y renovación de los sistemas de grabación de un mínimo de 290 salas de vistas judiciales y la extensión del sistema de comunicaciones Lexnet a todos los órganos judiciales.
El consejero, al hilo de ello, ha destacado los buenos resultados del sistema de comunicaciones Lexnet, que ha permitido ya a los juzgados andaluces realizar cerca de 20 millones de notificaciones judiciales por vía telemática y su implantación completa en los juzgados de primera instancia, mercantil y contencioso administrativo.
De Llera también ha valorado el nuevo sistema de interconexión y consultas de los juzgados en el ámbito penal 'Eemat', instalado ya en 414 juzgados y en las ocho audiencias provinciales de Andalucía, mientras que ya se está procediendo a realizar la integración del Portal Adriano, el sistema que manejan los juzgados, con el Portal Fortuny, herramienta utilizada por la Fiscalía, lo que está permitiendo la remisión telemática de procedimientos penales tramitados en los juzgados de instrucción a las fiscalías provinciales.
Esta integración ya se ha culminado en todos los partidos judiciales y fiscalías pertenecientes a las provincias de Málaga y Sevilla, facilitando la remisión hasta el momento de un total de 40.360 asuntos durante 2014.
La Consejería tiene previsto conectar próximamente estos sistemas de juzgados y fiscalías en todas las provincias, comenzando en breve por Cádiz y Córdoba.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es