La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, apuesta por mantener en 2015 el presupuesto de la ley de dependencia, que se eleva a 1.115 millones en 2014, al tiempo que destaca que Andalucía destina más de tres millones diarios a la atención a la misma.
En una entrevista a Europa Press, la consejera ha recordado el "compromiso" que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, hizo en su discurso de investidura, y que "ha ido manteniendo de manera reiterada", de continuar apostando por la atención a las personas en situación de dependencia. Así, destaca que el Gobierno andaluz está invirtiendo en 2014 un total de 1.115 millones, y "lo que queremos, como mínimo, es mantener este presupuesto para atender la ley". "A nosotros siempre nos parece poco y queremos llegar a más", pero "sabemos del gran esfuerzo que ya va a ser mantenerlo y en eso estamos".
En este sentido, la consejera ha recordado que en esta ámbito, el Gobierno central "destina 1.200 millones para toda España, cuando tenía que estar abonando el 50 por ciento de la ley, pero solo abona el 28, y "previsiblemente a lo largo de este año, en Andalucía llegaremos a financiar hasta el 80%", por lo que le exige el planteamiento inicial de financiación a partes iguales. Además, la consejera ha querido poner en valor la apuesta en 2014 de la Junta por los servicios de proximidad para garantizar la "estabilidad" en el empleo.
Asimismo, Sánchez Rubio ha informado de que a 30 de junio 2014, Andalucía cuenta con 158.429 personas beneficiarias y 214.582 prestaciones y dice que un dato que "evidencia" el compromiso de la Junta con las personas en situación de dependencia es que "desde el 1 de enero se han realizado 36.593 valoraciones por parte de nuestros profesionales, es decir, el primer paso para su entrada en el sistema".
Además, en lo que llevamos de año, se han incorporado al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia cerca de 4.500 nuevas personas beneficiarias, que ya están disfrutando de su prestación más adecuada, y se han concedido cerca de 6.000 prestaciones".
Sobre el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que ha destacado que un total de 1.485 personas beneficiarias con derecho a prestación económica por dependencia habían fallecido en 2012 antes de empezar a cobrar dicha prestación, la consejera apunta que estos resultados se deben "a la paralización de la ley" ese año.
LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES "ARMONIZARÁ" LA LEY DE DEPENDENCIA
Por otra parte, y sobre la Ley de Servicios Sociales, que según Sánchez Rubio, y entre otras cuestiones, "armonizará" la ley de Dependencia, ha indicado que esta misma semana se ha iniciado el trámite de consultas y la exposición pública del texto el anteproyecto, que deberá volver al Consejo de Gobierno, y llegará como Proyecto de Ley al Parlamento andaluz para su debate "durante los primeros meses" del año 2015.
"Lo importante es que el anteproyecto ya está fuera", afirma la consejera, que explica que "ha habido una primera parte de contacto con colegios profesionales, asociaciones y consejos, y se ha enviado los borradores a los sindicatos y organizaciones profesionales". Además, "se le va a remitir también a las diputaciones provinciales y a ayuntamientos de más de 20.000 habitantes", porque "es una ley que en gran medida se gestiona a través de la colaboración con corporaciones locales, por tanto su opinión es muy importante".
Igualmente, Sánchez Rubio afirma que "aún no somos conscientes del valor que va a tener" esta Ley de Asuntos Sociales --que sustituirá a la anterior de 1988-- porque "de alguna forma define un pilar del estado de bienestar y le da un carácter de universalidad al sistema público de servicios sociales"; y subraya que su fin último "es el de garantizar el derecho de todos las personas a una vida digna".
De igual modo, señala que la ley "responde a la gran transformación social que ha experimentado Andalucía y desarrollará el avanzado conjunto de derechos que contempla el Estatuto de Autonomía".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es