El Gobierno advierte de que el reférendum sobre la independencia de Cataluña que la Generalitat plantea organizar para el próximo 9 de noviembre es "solo una pieza instrumental" del "proyecto de ruptura" que "algunos" quieren plantear al Estado en un "desafío".
Así se pronuncia en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado de CiU Jordi Xuclà, a la que ha tenido acceso Europa Press. El parlamentario convergente pidió al Ejecutivo por escrito que le expusiera las razones por las que la consulta "constituye", a su juicio, la "principal dedicación mediática" del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
El Gobierno explica que todo proyecto de secesión tiene una "dimensión necesaria" de derecho internacional, "y en el caso de un proyecto de secesión dentro de la Unión Europea, tiene además una dimensión necesaria de derecho europeo".
"A la vista de que ambas dimensiones son materia exterior, las tomas de posición del ministro versan principalmente sobre esos aspectos jurídicos, que coinciden en establecer la inviabilidad internacional y comunitaria europea de cualquier proyecto de secesión unilateral", añade.
El Ejecutivo recuerda además que si bien la mayoría de las iniciativas parlamentarias dirigidas al ministro García-Margallo tienen que ver con cuestiones de política exterior, otras le solicitan que se pronuncie con asuntos de política interior, entre ellos Cataluña.
En otra respuesta a Xuclà, el Gobierno cifra en cuatro los informes elaborados por los servicios de Exteriores relacionados con la deriva soberanista en Cataluña ('Informe jurídico a propósito del marco jurídico-internacional en caso de una declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña'; 'Por la convivencia democrática'; 'Consecuencias económicas de una hipotética independencia de Cataluña' y 'Eventual declaración de independencia de Cataluña y el derecho internacional: especial referencia a la perspectiva de Naciones Unidas').
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es