Andalucía

Unas 400 personas condenan la muerte de la directora del Museo de Nerja

La concentración se ha celebrado a las puertas del museo y han participado empleados del centro y de la Fundación Cueva de Nerja, que gestiona el espacio, así como representantes de los ayuntamientos de Nerja y Torrox, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dolor. -

Unas 400 personas se han concentrado hoy en Nerja (Málaga) para condenar la muerte de Ana María Márquez, de 37 años, directora del Museo de Historia de este municipio, que murió ayer degollada en su casa de Torrox, presuntamente a manos de su pareja en un caso de violencia machista.

La concentración se ha celebrado a las puertas del museo y han participado empleados del centro y de la Fundación Cueva de Nerja, que gestiona el espacio, así como representantes de los ayuntamientos de Nerja y Torrox, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía.

Antonio Montesinos, técnico del museo, ha leído un comunicado en el que los trabajadores han condenado "el vil e inhumano crimen de su compañera", ha deseado que la justicia actúe "de forma contundente" contra este tipo de actos crueles y además se ha guardado un minuto de silencio que ha terminado con un aplauso en recuerdo a la víctima.

La dueña de la casa de Torrox-Costa en la que vivía la fallecida, Trinidad Lavado, ha asegurado a los periodistas que mantenía con Márquez una relación "casi familiar", fruto de una relación anterior de ella con su cuñado, y ha explicado que el presunto agresor, de 41 años y también natural de Córdoba, era una persona violenta.

"Físicamente no había mostrado violencia hacia ella, pero verbalmente sí, y por esa razón, ella lo había dejado hace un par de meses", ha afirmado Lavado, que mantiene que actualmente la pareja no estaba junta.

"Él estaba mal psicológicamente y me consta que ella incluso le había pagado sesiones con un psicólogo y estaba intentado como amiga ayudarlo a salir de ahí", ha añadido Lavado.

Por su parte, el gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ruiz, ha manifestado que la víctima y su presunto agresor habían asistido "como pareja" a conciertos del último Festival Internacional de Música y Danza en la gruta de Nerja.

"Nunca vimos nada extraño que pudiera hacer ver que había un problema en la relación", ha dicho Ruiz, que ha destacado "la capacidad de trabajo infinita y la profesionalidad" de Márquez y ha apuntado que el personal de la Fundación "no se cree lo que ha ocurrido".

La Fundación Cueva de Nerja ha celebrado hoy una junta plenaria extraordinaria en la que se ha aprobado una propuesta para condenar "enérgicamente" la muerte violenta de Márquez y expresar el pesar de la institución por su trágico fallecimiento.

Por otro lado, fuentes cercanas a la investigación han informado a Efe de que cuando los agentes de la Guardia Civil accedieron a la vivienda por la terraza, tras ser alertados por los vecinos de que se oían golpes y gritos, el presunto agresor les dijo que no corriesen y que "ya estaba todo hecho".

Asimismo, las mismas fuentes han apuntado que el hombre se encaró con los agentes, que lo detuvieron y lo trasladaron hasta los calabozos del instituto armado en Nerja, donde continúa a la espera de pasar a disposición de judicial en los Juzgados de Torrox.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN