La sesión plenaria celebrada hoy en el Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado, por la vía de urgencia y con unanimidad, una moción de apoyo al sector de la Chirla, “ante la desesperación que tiene por el tiempo que lleva parado, en los meses además en los que más valor tiene su producto”, ha manifestado el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado. En este sentido, tanto el primer edil como el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús Fernández Ferrera, han manifestado que “los análisis de la toxina se hagan con más frecuencia y se tenga una segunda opinión, un contra análisis”, porque este tema afecta “a la economía de todo un pueblo”.
El apoyo a la pesca y a la Cofradía de Pescadores 'Santo Cristo del Mar' se ha visto igualmente representado en la moción sobre el Plan de Gestión para la sardina del Golfo de Cádiz, votada a favor por concejales no adscritos y grupo de Gobierno, con la abstención del PP. No obstante, como ha subrayado el primer edil “eso ya lo ha solicitado la Cofradía y la Junta de Andalucía y lleva su trámite”.
Los concejales no adscritos han llevado otra moción sobre la declaración de las Fiestas en honor de la Virgen del Carmen de Interés Turístico de Andalucía, que ha contado con el voto a favor del equipo de Gobierno, aclarando que “ya se estaba trabajando al respecto, porque es mucha documentación, y ya se presentará toda al Pleno cuando se recabe para hacer una moción institucional y elevarla a de Interés Turístico Nacional”, como ha explicado la propia concejala de Festejos y viceportavoz del equipo de Gobierno, Antonia Hernández Galloso.
Además, tanto los concejales no adscritos como el Partido Popular han llevado al Pleno mociones sobre la zona ORA. La de los no adscritos no ha sido secundada por los populares, pese a manifestar ambos que se remiten a lo que pide el grupo 'Punta Umbría Ciudadanía Activa' de Facebook. El alcalde ha subrayado su respeto a las discrepancias sobre la zona ORA y a los ciudadanos que se manifestaron por ello, recalcando igualmente que “ninguno de los grupos presentó ninguna alegación en el periodo de alegaciones”. Ferrera ha añadido que “rectificar es de sabios y nosotros lo hacemos muchas veces”, de ahí que el Consistorio haya cambiado la zona verde de las calles que suben desde la Avenida del Océano a zona roja y haya buscado suavizar el tema el año que viene “con un prepago de 3 euros por el día completo en la zona verde”, como ha adelantado el regidor municipal.
Por otra parte, se ha aprobado definitivamente y con unanimidad en el voto la Modificación de la Ordenanza de uso y aprovechamiento de Playa, introduciendo una estimación a las alegaciones del representante de los chiringuitos que especifica en el punto de la venta en la playa, artículo 21.1, cuestiones de higiene y salubridad.
También se ha ratificado el acuerdo de Junta de Gobierno Local sobre Fiestas Locales de Punta Umbría, de manera que seguirán siendo festivos locales el lunes de romería y el 16 de julio.
En cuanto al expediente de recuperación de oficio de las denominadas 'Casas de los Maestros', que se encuentran habitadas por personas que han entrado en ellas de forma irregular, desde el grupo de Gobierno se ha insistido en que “no se utilice de forma electoralista” un tema tan delicado, que finalmente ha aprobado el equipo de Gobierno y no ha tenido la contra de la oposición, sino que ha pedido que se quede sobre la mesa “para buscarle una alternativa de alojamiento a las familias”. No obstante, ya Ferrera ha aclarado que “hay muchas familias que lo están pasando mal” y esa alternativa hay que valorarla también “cuando haya gestos de otras administraciones, como el Gobierno central”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es