Huelva

Aiqbe pide un Pacto de Estado sobre energía al \"perjudicar\" el marco regulador a las cuentas de resultados

Martínez-Cañavate asegura que las medidas actuales \"agravan el problema y no se debe condenar a las compañías a incurrir en pérdidas año tras año\"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Rafael Martínez-Cañavate, ha hecho hincapié en la importancia de que se plantee un Pacto de Estado en materia energética, puesto que el marco regulador supone "un perjuicio" para las cuentas de resultados de las empresas.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Martínez-Cañavate se ha referido a los cambios normativos en materia energética impulsados por el Gobierno central y ha abordado la coyuntura en este sentido.

   Así, ha explicado que, a su juicio, "los nuevos cambios regulatorios en España han vuelto a penalizar las cuentas de resultados de las compañías", añadiendo que "el déficit de tarifa sigue fuera de control y son las propias compañías eléctricas las que reconocen que el coste de la energía y su impacto sobre la competitividad constituyen un problema europeo y la respuesta debe venir de Bruselas".

   Por ello, el presidente de la Aiqbe ha remarcado que las medidas actuales "agravan el problema y no se debe condenar a las compañías a incurrir en pérdidas año tras año".

   A su juicio, "Europa debería actuar y España debería plantear un Pacto de Estado necesario, que piense en todo lo que está perjudicando el actual marco regulatorio".

   De cualquier forma, ha incidido en que es "esencial" que se articule una Política Industrial "efectiva" a nivel nacional, pero "sobre todo andaluza", que es la que directamente les afecta, en la que se impulse "la mejora de todos los factores de competitividad y se active un plan para generar inversiones productivas".

   Por tanto, Martínez-Cañavate sostiene que "un precio competitivo de la energía es esencial", en primer lugar, "para mantener y reforzar nuestra capacidad exportadora la cual es, a su vez, una clave para crear y mantener empleo de calidad".

LA SITUACIÓN, EN CIFRAS

   A modo de ejemplo, ha señalado que los costes regulados no representan más del 15 por ciento del coste total de la factura eléctrica en la mayor parte de los países europeos, mientras que "en España llegan a representar hasta un 50 por ciento". "Todas las medidas que se ejecuten para acercarnos a ese 15 por ciento serán buenas", ha indicado.

   En concreto, el valor total de la inversión destinada a medidas de ahorro y eficiencia energética en 2013 fue de 7,8 millones de euros. El 53,8 por ciento de las empresas de Aiqbe han implementado durante 2013 medidas destinadas al "ahorro y la eficiencia energética", así como también, el 31 por ciento de las empresas asociadas ha implantado medidas durante el 2013 para lograr "un uso más eficiente del agua en los procesos y reducir el consumo en sus instalaciones".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN