La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que Endesa va a invertir 200 millones de euros en una planta para reducir las emisiones de CO2 de la central térmica en Carboneras (Almería) que supondrá la creación de 500 empleos.
En una entrevista con Europa Press, Díaz ha explicado que el consejo de administración de Endesa ya ha dado el visto bueno al inicio de la inversión para la puesta en marcha de la nueva instalación antes de final de año.
La jefa del Ejecutivo andaluz ha destacado que esta inversión de Endesa va orientada a reducir en un 50 por ciento las actuales emisiones de CO2 de la central térmica de Carboneras para cumplir con las exigencias europeas en la materia.
Esta inversión, en línea con el nuevo modelo de economía sostenible que impulsa el Ejecutivo andaluz, favorecerá la creación de empleo en el mismo municipio donde se ubica el polémico hotel de El Algarrobico, cuya licencia de obras acaba de recibir el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Sobre este proyecto, Díaz ha garantizado que la Junta "va a llegar hasta el final utilizando todas las vías judiciales posibles" contra la última sentencia del TSJA que declara legal la licencia de obras del hotel y ha lamentado que "cuando los casos se dilatan tanto en el tiempo al final nos encontramos con sentencias contradictorias y con una inseguridad jurídica como la que en estos momentos envuelve a esta construcción".
EL HOTEL DEL ALGARROBICO "NUNCA SE DEBIÓ CONSTRUIR"
"Nunca se debió construir y ahora que está hay que hacer todo lo que tengamos que hacer hasta demolerlo", ha defendido la presidenta de la Junta, que ha subrayado que "nadie nos puede vender que puede haber un enclave sostenible en una atentado al medio ambiente como es El Algarrobico porque nada más con contemplar la estampa se da uno cuenta de que es imposible de allí haya nada sostenible".
Díaz se ha pronunciado así después de que el subdirector general de Azata, promotora del hotel, haya apelado al consenso con la Junta para introducir "alguna modificación en el proyecto" para que "pueda ser un referente de la protección medioambiental". "Que no nos engañen más ni nos vendan más que allí va a haber ninguna instalación sostenible desde el punto de vista medio ambiental", ha zanjado la jefa del Ejecutivo andaluz.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es