Chiclana

Aprueban reclamar a la adjudicataria el inicio del centro comercial La Longuera

La propuesta aprobada en Pleno recoge dar un plazo de tres meses a la firma para que ponga en marcha el proyecto. También salió adelante la modificación de crédito para el Plan \'Chiclana más empleo\'.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sesión plenaria. -

El Pleno municipal ha aprobado hoy, con los votos del Gobierno local (PP-PVRE) y las abstenciones de PSOE e IU, una propuesta en la que se reclama a la adjudicataria del centro comercial de La Longuera que inicie el proyecto.

En concreto, se requiere a las empresas que forman la Unión Temporal de Empresas adjudicataria del derecho de superficie para construcción y posterior gestión del centro comercial y de ocio proyectado en La Longuera que redacten y pongan a disposición del Ayuntamiento el documento preciso para la aprobación definitiva del Plan Especial de Desarrollo de la Unidad de Ejecución 6-UE-12-PE La Longuera y la obtención, en caso de resultar necesario, de la licencia comercial exigible por la comunidad autónoma.

El portavoz del Gobierno, Andrés Núñez, que ha defendido la propuesta, ha recordado que “fue en 2006 cuando fue adjudicado el proyecto, que llegaba para situar a Chiclana en el mapa de centros comerciales de la provincia”.

Núñez ha recordado que “entonces ya se planteaba problemas con la plaza de toros, se planteaba el soterramiento de la avenida de Diputación, algo difícil de llevar a cabo, la Ronda Oeste no existía ni como proyecto, y encima la licitación no se hace correctamente, y es anulada por los tribunales, con lo que hay que volver a licitar el proyecto”.

El concejal de Presidencia ha subrayado que “tras años bloqueado, y de mantener reuniones con la empresa, ésta ha mostrado su interés por llevar a cabo la resolución del contrato, algo por lo que este equipo de Gobierno insta a la empresa a que cumpla con sus obligaciones contractuales, pues no podemos tener en el centro una parcela sin ponerla en carga y darle uso, y todo por el hecho de que ocho años después sigue sin ni siquiera hacerse los trámites administrativos previos necesarios para su puesta en marcha”.

De esta manera, el objetivo es que “se ponga en marcha y si la empresa no quiere, lo tendrá que decir. Pero por este gobierno no va a quedar, y va a poner todas las armas administrativas que haya, porque las del diálogo se han agotado”.

Cabe recordar que la firma ha presentado varios escritos “buscando renunciar al proyecto, alegando su supuesta inviabilidad alegando la falta de PGOU y la falta de la Ronda Oeste, algo que está solucionado por el hecho de que las Normas Sustantivas dan cobertura jurídica al proyecto y a que el informe negativo al que alude el Ministerio de Medio Ambiente es un trámite burocrático que se subsanará, pues ya existe un precedente que así lo corrobora”, ha manifestado el portavoz del Gobierno, Andrés Núñez.

En este sentido, Núñez ha afirmado que “el vigente planeamiento general en este municipio constituido por las Normas Sustantivas de Ordenación permite el desarrollo del ámbito urbanístico concreto objeto del contrato, mediante la aprobación de un Plan Especial”. 

Además, ha incidido en que “el Plan Especial que en su día fue presentado no tuvo desarrollo alguno por cuanto fue informado desfavorablemente por el Servicio de Urbanismo, siendo notificado este extremo a la entidad adjudicataria. Tampoco fue presentado ni el proyecto de urbanización ni el de reparcelación, al no existir Plan Especial, por lo que la viabilidad urbanística del ámbito en cuestión encuentra cobertura jurídica en las Normas Sustantivas de Ordenación actualmente vigentes”.

En palabras del edil, “sobre la no viabilidad de la Ronda Oeste como excusa para intentar renunciar al proyecto por parte de la adjudicataria, hay que incidir en que, además de que tiene solución, la causa alegada cede y queda en un segundo plano ante la no presentación de un Plan Especial”.

El plazo fijado para que la adjudicataria presente la documentación requerida es de tres meses, contados desde la notificación del presente acuerdo.

Finalmente, Andrés Núñez ha resaltado que “se trata de un proyecto muy importante para reactivar la economía y generar empleo en diferentes sectores de Chiclana, pues a los puestos de trabajo directos que se crearían en su construcción y una vez que los negocios abriesen, habría que sumar los empleos indirectos que genera un proyecto de este tipo”.

'Chiclana más empleo'

El concejal de Presidencia, Andrés Núñez, ha destacado que el Gobierno municipal (PP-PRVE) ha sacado adelante en el Pleno ordinario de hoy una propuesta de modificación de crédito para poner en marcha el Plan de Empleo Municipal 'Chiclana Más Empleo', con el que se generarán 150 empleos. La propuesta ha salido adelante con los votos de PP y PVRE, y las abstenciones de PSOE e IU.

El Gobierno local (PP-PVRE) lamenta que PSOE e IU no hayan apoyado la propuesta, “que contribuirá a generar empleo en Chiclana y que sumará para intentar conseguir que los planes de empleo y la inversión pública generen unos 4.000 empleos entre puestos de trabajo directos, indirectos y mantenimiento de empleo”. Así, Núñez ha destacado “el efecto positivo para el empleo que han tenido inversiones ya llevadas a cabo, como por ejemplo, las instalaciones del Pádel&Center, las gradas de Huerta Mata y el Plan de Arreglo de Barriadas y Asfaltado, que han contribuido a que durante estos últimos meses haya bajado el paro en casi 2.000 personas”.

Esta operación es necesaria para destinar a este fin los 1,2 millones de euros que el Ayuntamiento tenía contemplado para poner en marcha los planes de empleo paralizados por la Junta de Andalucía.

Núñez ha destacado que, “después de que hayamos tenido que desistir a los tres planes de empleo que teníamos realizados, porque el Gobierno de PSOE e IU en la Junta de Andalucía no ha cedido aún las competencias necesarias para ponerlos en marcha, este programa de empleo del Consistorio permitirá crear 150 empleos, una cifra que sumada a los otros planes de empleo gestionados para Chiclana permitirá crear 941 empleos, con una inversión total de más de 5,3 millones de euros”.

Hay que recordar que la Junta posee las competencias en materia de empleo, por lo que tiene que dar su autorización al Ayuntamiento para poner en marcha estas iniciativas, dando cumplimiento a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local de la Administración Local que analiza la posible duplicidad de competencias, y establece que los ayuntamientos sólo podrán ejercer competencias distintas de las propias cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera municipal, tal y como determina la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Además, es necesario para el ejercicio de ciertas competencias un informe previo de la administración competente, en el que se especifique que no existe duplicidad de funciones.

En este sentido, el titular de Presidencia ha subrayado que “ahora, deprisa y corriendo, la Junta dice en un informe que ha tardado en emitir cinco meses, que el Ayuntamiento decida si hay duplicidad, es decir, que sea juez y parte, cuando corresponde al Gobierno andaluz de PSOE e IU emitir un dictamen, como administración competente en materia de empleo”.

El portavoz municipal ha incidido en que “los 150 empleos que vamos a generar con los 1,2 millones que vamos a invertir a través del 'Chiclana Más Empleo' se suman a los 2.094.000 euros del 'Plan de Empleo Joven', con 255 puestos de trabajo; y al programa 'Crece', que cuenta con una inversión de 516.371 euros, 82 personas becadas y nueve técnicos contratados para llevar a cabo las acciones formativas”.

Por otro lado, ha subrayado que “Chiclana también se beneficiará de más de 330.000 euros de inversión, para la realización de los proyectos de urbanización de las zonas verdes del nuevo centro cívico de El Matadero y la ejecución de las obras de la tercera fase del local social del Cortijo de Los  Gallos, a cargo del  Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea). Obras con las que se crearán más de 140 empleos para los chiclaneros y chiclaneras”. Además, el Plan de Exclusión Social conlleva una inversión de 389.160 euros, con 175 personas beneficiadas, y el Plan Empleo +30 tendrá 866.000 euros de presupuesto y 130 beneficiarios.

Andrés Núñez ha manifestado que “la creación de empleo es una prioridad para este Gobierno local y, pese a las circunstancias económicas, estamos consiguiendo emplear a los chiclaneros, como demuestran los datos del último trimestre, en el que han encontrado empleo 1.800 personas”.

Asimismo, ha enfatizado el hecho de que “la inversión pública está creando empleo, y lo seguirá haciendo, como demuestran las obras que Diputación realizará en la carretera del Marquesado, donde invertirá 110.000 euros, y el Plan de Inversión Municipal, gracias al cual este Ayuntamiento destinará 15 millones de euros a obras públicas, con el único objetivo de reactivar la economía y dar trabajo a empresas y vecinos de Chiclana”.

En este contexto, sumando a todo esto el Plan de Empleo del Gobierno central para personas sin ingresos y el Plan de Garantía Salarial, que abonará una ayuda de 300 euros por trabajador durante seis meses a menores de 25 años, “los planes de inversiones y empleo en Chiclana en marcha o previstos suman 20,5 millones de euros, algo con lo que conseguiremos crear más empleo, en torno a los 4.000 puestos de trabajo generados a través del empleo directo, indirecto y el mantenimiento de empleos en empresas que verán cómo estas inversiones posibilitarán su reactivación y el incremento de la actividad”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN