El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó ayer que si Estados Unidos y la Unión Europea actúan unidos, pueden “marcar la diferencia” no sólo en la relación bilateral sino también en la escena internacional.
Obama recordó que EEUU y la UE también van a trabajar juntos para sacar a la economía mundial de la grave crisis en que se encuentra y destacó el compromiso alcanzado en la cumbre del G20 pero agregó que, si las decisiones adoptadas en Londres no dan “resultados suficientes” en los próximos meses, se tomarán “medidas adicionales”.
Obama se mostró, asimismo, dispuesto a colaborar con los europeos en el combate contra el cambio climático y también en materia energética y para reforzar la seguridad del suministro.
En cuanto a la política internacional y la lucha contra el terrorismo, recalcó que, “si Europa y EEUU cooperan, harán mucho más por la seguridad común”.
El presidente estadounidense también quiso dejar atrás las tensiones que en el pasado enturbiaron la relación bilateral y subrayó que los estadounidenses y europeos tienen más cosas en común que diferencias.
“Una relación fuerte entre la UE y EEUU es fundamental para el progreso mundial”, concluyó.
En su visita a Bruselas en marzo, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton desplegó todo el espíritu de cooperación y diálogo en política exterior prometido por Obama, despertando así el entusiasmo entre los funcionarios comunitarios.
La UE y EEUU se han comprometido a “elevar a un nuevo nivel” sus relaciones y a trabajar conjuntamente en retos mundiales como la crisis financiera, el cambio climático, el conflicto en Afganistán o las relaciones con Rusia.
Ambas orillas del Atlántico “comparten los mismos valores y deben estar unidas”, manifestó Clinton tras reunirse con la Troika comunitaria.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es