Después de que el PSOE haya alertado de que la ampliación del servicio de estacionamiento regulado por precio o zona azul, en vigor desde el pasado 18 de junio con casi 190 calles, avenidas y plazas en esta figura de pago, funciona con 268 plazas más de las previstas en el contrato, con la posible incorporación de otras 1.859 plazas en las calles Torneo y José Laguillo, CCOO ha reclamado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que aclare estos aspectos.
La nueva regulación de la zona azul, como se ha informado, contempla un crecimiento del número de plazas de aparcamiento sometidas a esta figura de pago y está ligada al nuevo contrato adjudicado a la sociedad Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), participada en un 51 por ciento por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), para la explotación de este servicio. El nuevo contrato, en concreto, amplía de 4.112 a un total de 7.285 las plazas de estacionamiento público sometidas a esta figura de pago.
Cronológicamente, el Ayuntamiento hispalense y Aussa firmaron el 8 de abril el nuevo contrato de explotación del servicio público de estacionamiento en superficie regulado por precio y, ya en mayo, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba una resolución del concejal de Movilidad, Juan Bueno, con los nuevos términos del servicio y un anexo con los nombres de las calles, avenidas y plazas cuyas áreas de aparcamiento están afectadas por la zona azul.
Se trata, según esta resolución recogida por Europa Press, de unos 280 espacios y vías públicas de las zonas Macarena, Centro, Luis Montoto, Viapol, Pirotecnia, Bami y Los Remedios, si bien en 90 de los casos de trata de zonas y calles peatonales cuya mención responde al derecho de sus habitantes a solicitar el distintivo especial de residente por motivos de proximidad.
CCOO, ante las últimas informaciones sobre la posible incorporación de 1.859 plazas más a las ya en vigor, ha exigido al alcalde, Juan Ignacio Zoido, "que aclare de una vez qué piensa hacer con la zona azul y cuáles serían las mejoras en la movilidad que llevarían a tomar esta nueva decisión". CCOO exige a Zoido "que supere su alergia a la participación ciudadana", dialogue con los colectivos afectados y aplique a su forma de gobernar la fórmula de las tres 'erre': "Reconsiderar las políticas de movilidad, Retomar el diálogo con los ciudadanos y Rectificar las ordenanzas relativas a la ampliación de la zona azul".
CCOO entiende que, para el alcalde, pesa más "el carácter recaudatorio de la zona azul que intentar mejorar la movilidad en nuestra ciudad", por lo que sigue reclamando "que Zoido paralice sus intenciones de ampliación y se siente a negociar con los representantes de los vecinos, trabajadores, estudiantes y usuarios".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es