Para el PSOE de San Fernando resulta “inconcebible” que desde el Consistorio se estén manteniendo reuniones con el Ministerio de Fomento con respecto al Real Carenero (que sigue sin tener un plan de usos y contenido) y no se le exija que cumpla los compromisos que adquirió para lograr un desarrollo turístico del conjunto monumental con más historia y de referencia para la ciudad.
Hay que recordar que la segunda fase del proyecto de recuperación del conjunto histórico de la zona (la primera fue la actuación del Carenero), ya se encuentra en manos de Fomento que aseguró que sacaría adelante sus obras, presupuestadas en 19 millones de euros, a través del uno por ciento cultural de la obra pública que se destina a la conservación y protección del patrimonio (Ley de Patrimonio Histórico). “Es más el propio Loaiza reconoció que ese dinero ya correspondía a los ayuntamientos de San Fernando y Puerto Real ante la renuncia del Consistorio puertorrealeño a su compensación por la recepción del tramo de vial comprendido entre el Real Carenero y la CA-33, así como la del Ayuntamiento de San Fernando a la compensación por la recepción de la calle Real cuando dejó de ser una travesía y por la ejecución de la variante de la CA-33. Esto quiere decir que ese dinero que correspondía a San Fernando, se lo han gastado en otras cosas y no ha habido compensación alguna por dejar la calle Real de ser una travesía”.
Y es que según la planificación anunciada por el regidor tras entregar el proyecto para la puesta en marcha de la recuperación del Puente Zuazo, se esperaba que Fomento licitara las obras a principios de 2012 para que ese mismo año pudieran llevar a cabo las obras. “Estamos a julio de 2014 y en todo este tiempo Loaiza no ha realizado ni una sola reclamación por este acumulado retraso. Al igual que no lo hace ante la situación del acceso de Fadricas a la autovía, el nudo de Tres Caminos, la carretera de Navantia con Tres Caminos o la playa de la Casería. Decían que Loaiza tenía influencia para conseguir cosas y al final ha sido al revés, su partido se aprovecha de Loaiza para que no reclame todo lo que ha incumplido e incumple Rajoy con San Fernando”, aseguró Cavada.
De hecho, el PSOE se lamenta de la falta de crítica de Loaiza con su partido que hace que San Fernando siempre salga perjudicado ante cualquier otro municipio gaditano. “A pocos kilómetros vemos como avanza, a pasos pequeños pero avanza, el segundo puente de Cádiz, sin importar el dinero y los imprevistos en su coste. Aquí es al revés, las actuaciones caen en el olvido sin importar que se pueda hacer, e incluso que la empresa esté dispuesto a hacerlo, por fases para suavizar su impacto económico”.
Falta de iniciativa
Y todo ello mientras que se sigue sin poner en uso el único equipamiento finalizado de la zona, el Real Carenero. Ahora se ha despertado el interés de Loaiza en este edifico y lo que el PSOE teme es que sea un nuevo “mandato de los dirigentes de arriba de su partido. A lo mejor es que Fomento lo que quiere es que se recepcione ya la obra en vez de continuar invirtiendo dinero para que sea viable”, expuso la portavoz socialista.
Y es que hay que recordar que Loaiza ha incumplido todas las promesas realizadas con respecto a la potenciación de este inmueble y dejado pasar todas las oportunidades para ello. “En el año 2013 en los plenos de Diputación como en San Fernando se acordó que Loaiza liderara la potenciación del conjunto histórico del 12 y aún no lo ha hecho. Tampoco quiso sumarse a la iniciativa de la Junta para poner en valor las fortificaciones y edificios relacionados con el periodo constitucional en una oferta conjunta. Estaba incluso el protocolo elaborado pero Loaiza no lo firmó. Si realmente quisiera o tuviera idea de lo que hacer en el Carenero este recinto ya estaría abierto al público”.
Para Patricia Cavada esta situación no es más que un nuevo “varapalo a las posibilidades del Bicentenario en la ciudad y al dinero público invertido para recuperar el legado de 1810. Loaiza ha cerrado el Centro de Interpretación, no ha potenciado los elementos recuperados y ahora se contenta con los incumplimientos de Fomento y no tener fechas para poner en marcha una obra que debería ser compensatoria para San Fernando. El Bicentenario ha caído en el olvido”, finalizó Cavada.
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